“Lo de Gils Carbó es preocupante”

El Senador radical Mario Cimadevilla, indicó en la 99.9 que, por nombramientos irregulares de fiscales, van a iniciarle acciones legales a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Mario CimadevillaMientras la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó apunta hacia determinados sectores con sus declaraciones, hay otros que tienen la lupa puesta sobre su accionar.
Ese es el caso del Senador radical Mario Cimadevilla que anunció en la 99.9 que le iniciarán acciones judiciales por los nombramientos “irregulares” que ha realizado: “lo de la procuradora general es para preocuparse. La finalidad es desterrar la legalidad de los actos de gobierno y cuidar el orden legal. Lo primero que hizo fue eliminar los concurso para los fiscales y designarlos a dedo. Secretarios amigos de ella, terminan siendo fiscales. Además, nombra secretarios como fiscales generales y los pone en un rango superior a los que vienen de carrera. No hay nada más ilegal que lo que está haciendo”, indicó.
Según el legislador su función es cumplir con los mandatos e ideas de la presidenta: “tiene que llevar adelante una acción política del poder ejecutivo sobre el poder judicial para ver como esmerila esa parte de la justicia que no se quiere someter a los designios del kirchnerismo”, agregó.
Por estas cuestiones es que han comenzado a investigarla en las decisiones que ha tomado. “Estamos analizando todas las resoluciones que ha firmado desde su designación hasta ahora. Hay elementos más que suficientes para promover una acción penal y lo vamos a hacer. Si no hacemos algo por devolverle jerarquía y excelencia al poder judicial, lo va a pasar muy mal la República”, anticipó Cimadevilla.
De todas maneras, y para dejar en claro su postura, acusó a las diferentes verientes del PJ de hacer siempre lo mismo: “el justicialismo, en todas sus ramas, tiene una concepción igual del poder. No les gusta someterse ni a la constitución ni al poder, creen que la Constitución y la Ley son instrumentos del poder y no al revés. Para eso necesitan tener jueces adictos”, subrayó.
Dentro del sistema judicial, lo que se mantiene fuera de las influencias directas del kirchnerismo, son los jueces de la Corte Suprema. “Si bien hay una Corte independiente, cuando un fallo no les gusta, no los cumplen. Cada vez que están en una crisis para seguir en el poder, lo que hacen es modificar la Constitución. Cuando la ley madre no lo contiene, puede suceder cualquier cosa”, remarcó.
En otro tramo de la entrevista, también habló de la responsabilidad del pueblo en que esto pueda suceder: “el peronismo es útil sólo para un grupo que se adueñó del poder y hace negocios con sus amigos. La sociedad debe asumir las responsabilidades de su voto. Hemos dado batalla tratando de frenar los avances del kirchnerismo al poder judicial y lo hacemos con las pocas herramientas que la gente nos ha dado”, aclaró.
Anticipando lo que serán las elecciones legislativas de este año, Mario Cimadevilla concluyó que “en los próximos comicios, la gente debe entender que el oficialismo maneja el poder ejecutivo nacional, la mayoría de las intendencias, las gobernaciones y la caja. Lo que necesita este gobierno es control y para ello hay que votar a los legisladores de la oposición”.