“Lo que se aprobó fue un esquema adaptado a Argentina”

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló esta mañana sobre la noticia del incremento en la exportación de biodiesel a Estados Unidos y aclaró que serán “cantidades muy chicas”. El motivo es que son muy estrictos en las medidas medioambientales: “se cubrirá una mínima cuota del mercado americano”.

Luis Zubizarreta 2La noticia se dio a conocer horas atrás. Argentina le venderá más Biodiesel a Estados Unidos, pero por primera vez será para la industria automotriz. Esta mañana, a través de la 99.9 el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta explicó los alcances de esta medida y en qué contexto se realiza.
“Estados Unidos tiene un corte obligatorio de Biodiesel, Argentina venía exportando algo a este mercado pero es muy exigente desde lo medioambiental. Lo que hacíamos era cumplir con una serie de requisitos y lo que se aprobó antes de ayer, fue un esquema adaptado a la Argentina”, remarcó.
Luego habló sobre el impacto que ha tenido esta resolución en el propio país norteamericano: “hay mucha preocupación en la industria de Estados Unidos y esta noticia generó mucho ruido. Se cubrirá una mínima cuota del mercado americano, pero estamos tratando de achicar el pánico que se generó en Estados Unidos. No vamos a rebalsar el país porque las exigencias son muy grandes, las cantidades serán muy chicas”.
En medio, hubo una aprobación de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), lo cuál también puede representar un paso importante para esta industria. “La aprobación de la EPA nos da un sello de calidad en cuanto a la sustentabilidad algo que es importante. Nos permitirá acceder a una escala de sustentabilidad más amplia y nos permitiría abrir otros mercados”, puntualizó Zubizarreta.
Esa necesidad de abrir mercados se torna fundamental teniendo en cuenta el contexto del petróleo a nivel internacional y las repercusiones que ha tenido. “La caída del precio del petróleo fue enorme y eso tiene un impacto muy fuerte en las exportaciones de Biodiesel. El año pasado gracias al petróleo alto nosotros éramos muy competitivos con el biodiesel a pesar de tener el mercado europeo cerrado. Vendíamos biodiesel a industrias petroleras que lo utilizaban para mezclarlo con su gasoil, pero ahora el biodiesel se ha transformado en algo más caro que el propio gasoil”, concluyó.