Lo que ven los satélites Centinela

Hoy en día, las imágenes satelitales pueden retratar cualquier objeto o acción que ocurra en el interior de un país. Gracias a ellos, la superficie territorial de Corea del Norte ha sido retratada con detalle y se han visto imágenes poco comunes.

George ClooneyBasándose en el testimonio de víctimas, así como en las imágenes que muestran los satélites, la semana pasada la ONU anunció que investigará posibles abusos contra los Derechos Humanos en Corea del Norte, pues se sospecha que podría haber campos de prisioneros sometidos a trabajos forzados.
Human Rights Watch también utilizó este tipo de imágenes para denunciar crímenes contra la humanidad en Libia.
Los satélites habrían detectado una sistemática destrucción de grandes áreas de la ciudad de Tawergha, en el norte del país, generada por incendios y demoliciones que tuvieron lugar después de que finalizaran los combates a mediados de 2011.
De esta manera, se comprueba cómo ha crecido el uso que organismos de defensa de los Derechos Humanos le están dando a esta tecnología. Un uso que defienden organizaciones como Satélite Centinela, impulsada por el actor estadounidense George Clooney.
“Los métodos del Proyecto Satélite Centinela han cambiado la idea de lo que significa investigar los abusos contra los Derechos Humanos”, escribió el periodista Ian Daly, de la revista tecnológica Wired, en referencia a uno de los proyectos más conocidos en este sentido: el Satellite Sentinel Project (SSP).
Impulsado por Clooney y el activista  John Prendergast, este proyecto pretende utilizar los satélites como sistema de alerta temprana para que tanto las comunidades como los gobiernos estén atentos sobre distintas atrocidades. Durante una visita a Sudán del Sur, Clooney y Prendergast decidieron crear este proyecto como una forma de documentar con imágenes proporcionadas por los satélites DigitalGlobe.
Digital Globe es una red de satélites comerciales de alta resolución capaz de recolectar 1.000 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de calidad, que luego son analizadas por expertos voluntarios de la Universidad de Harvard. De esta manera, desde la página del SSP se publican imágenes de bombardeos, ataques, fosas comunes, desplazamientos forzados y poblaciones arrasadas durante el conflicto sudanés. Si bien estas imágenes son enviadas a los medios, tienen mayor influencia a través de redes sociales como Twitter y Facebook.
Por otra parte, Unosat, el organismo de Naciones Unidas que desde 2003 realiza mapeos satelitales y luego analiza las imágenes de forma gratuita para organismos internos y externos a la ONU. La utilización de estos satélites priorizan la localización de desplazamientos humanos, como es el caso de los refugiados en zonas de riesgo o difícil acceso. En 2008, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció un alianza con Google para localizar los asentamientos de refugiados en Colombia, así como en Irak y Darfur.
El uso de satélites se suma a la conocida “gestión de crisis 2.0”, en que las fotografías desde el espacio se combinan con la telefonía móvil y las redes sociales. Para los organismos y activistas, el uso combinado de la tecnología y los satélites no debe sustituir  las investigaciones de campo, sino limitarse a ser un poderoso aliado.