Logran regenerar vejigas con células madre de médula ósea

Un grupo de urólogos demostró que se puede fabricar tejido para regenerar las vejigas utilizando células madre de la médula ósea del propio paciente. Este método permitirá tratar a pacientes con lesiones medulares, espina bífida o traumatismos. ampliacion-vejiga-celulas--644x362Especialistas de la Universidad Northwestern (EEUU) lograron fabricar tejido para regenerar las vejigas utilizando células madre de la médula ósea. En principio, el procedimiento fue ensayado con ratas y empleando células de pacientes con espina bífida. A partir de estas pruebas, consiguieron generar un nuevo tejido en el laboratorio que luego fue trasplantado a modo de parche para reconstruir la vejiga. El tejido implantado  mejoró el funcionamiento del órgano, estimuló su vascularización y consiguió cierta regeneración nerviosa.
Según los especialistas, el procedimiento puede ser muy útil para personas con lesiones medulares o espina bífida, una malformación congénita que daña la vejiga ocasionando lo que se conoce como “vejiga neurógena”.
A los pacientes con dichas enfermedades se les realiza una ampliación de la vejiga con parte de su intestino, para tratar de proteger a los riñones. El problema es que a largo plazo la reconstrucción con tejido del intestino aumenta el riesgo de acumular cálculos, de contraer de cáncer o padecer obstrucciones intestinales e infecciones.
Los urólogos estadounidenses proponen ampliar la vejiga con un tejido muscular fabricado a partir de las células madre de la médula ósea. De esta manera, se eliminarían los efectos secundarios y mejoraría la funcionalidad.