“Los candidatos están estancados, como si nada hubiera pasado”

El consultor Ricardo Rouvier señaló que no ha habido variaciones después de las PASO en las proyecciones de los máximos candidatos a la presidencia: “se supone por los manuales que cuando uno gana una elección a la semana tiene uno o dos puntos  más y el principal candidato opositor tenga un crecimiento significativo, pero esto no ocurrió”, indicó.

Rouvier

Las PASO han dejado un impacto social importante y los hechos que se fueron sucediendo después, también. El consultor Ricardo Rouvier habló en la 99.9 sobre las perspectivas que tiene actualmente respecto del escenario para octubre: “lo que venimos observando es que después de las PASO, es que los candidatos están como congelados tanto Scioli como Macri. Se supone por los manuales que cuando uno gana una elección a la semana tiene uno o dos puntos  más, pero esto no ocurrió”, indicó.
Otro de los puntos importantes que se suele repetir como una constante tiene que ver con el crecimiento del opositor: “tampoco se dio que el principal candidato opositor tenga un crecimiento significativo. Parece que nada hubiera pasado”.
En cuanto al estancamiento de Daniel Scioli, Rouvier señaló que se puede deber al impacto mediático de las inundaciones en la provincia: “tal vez los acontecimientos de las inundaciones le pusieron un techo al candidato oficialista, porque son hechos negativos, pero no sabemos cuáles son las consecuencias de eso”.
En el análisis incluyó conclusiones que son importantes para el contexto electoral: “las encuestas en general varían en décimas, pequeños números, considerando que el Frente para la Victoria está primero y Cambiemos segundo. Hoy no hay ninguna agencia en Argentina que se juegue por un balotaje o un triunfo en primera vuelta de Scioli”.
Rouvier además, remarcó la preponderancia en el país una vez más del oficialismo: “los dos mensajes de la PASO han sido que el Frente para la Victoria sigue siendo la primera minoría política y la oposición ha crecido en los últimos años respecto de las últimas elecciones. La situación es muy diversa, tiene mucho mosaico y la única certeza es que el peronismo o kirchnerismo sigue siendo dominante”.
Por último, destacó el papel que tendrá el Frente Renovador en las elecciones de octubre, sobre todo en un panorama de balotaje. “La aparición del Frente Renovador, opera como un grupo tapón porque su presencia política va pre-anunciando que en el caso de una segunda vuelta, tendrá un protagonismo como árbitro”, concluyó.