“Los cinco detenidos están en la UP de Batán”

El fiscal Mariano Moyano dio detalles esta mañana en la 99.9 sobre los allanamientos y detenciones que se llevaron a cabo en las últimas horas en relación a los saqueos durante el acuartelamiento policial. “Las casas allanadas, si bien están en barrios alejados, no se veían que fueran de personas carenciadas, como así tampoco la mercadería secuestrada”, destacó.

Mariano MoyanoLos saqueos han dejado su huella en Mar del Plata y sobre todo, desde el punto de vista judicial donde los agentes judiciales continúan trabajando para tratar de encontrar a los responsables de estos hechos delincuenciales.
Esta mañana, dio detalles al respecto el fiscal Mariano Moyano a través de la 99.9 sobre los allanamientos y detenciones realizadas: “dispuse la aprehensión del día de los allanamientos y al día siguiente fueron trasladados a la fiscalía donde se les puso en conocimiento los elementos que habían sobre la participación en los saqueos o la participación por haber recibido los objetos. La aprehensión se trasformó en detención y las 5 personas fueron trasladados a la Unidad Penal 44. Son dos personas de sexo femenino”, detalló.
Aunque uno siempre asocia estos hechos a sectores pobres de la sociedad, las casas que se registraron demostraron lo contrario: “los allanamientos fueron en dos domicilios diferentes, en ellas se encontraron heladeras de comercio y eran productos que claramente habían sido sustraídas. Las casas, si bien están en barrios alejados, no se veían que fueran de personas carenciadas, como así tampoco la mercadería secuestrada. Esto nos aleja de la idea de que la gente lo hace por necesidad”, dijo el fiscal.
Más allá de que se trata de minimizar el hecho del robo justificándolo a través de una necesidad, Moyano puntualizó que “el que llevó adelante esto, cometió un delito y no hay otra explicación. Se les ha imputado el delito de robo en poblado o en banda, es decir que participaron más de 3 personas con un nivel de organización. Hemos incluido el agravante de la calamidad, aprovechar la situación de saqueo y el estado de conmoción de la ciudad”.
Hubo poca inteligencia en el traslado de los elementos sustraídos, por la cercanía entre las casas allanadas y el comercio: “el lugar está a 200 metros del mercado asaltado. Son personas que en lo cotidiano debían ir a comprar a ese lugar. Quizás en el transcurso de esta semana podremos tener dimensión del volumen sustraído”.
Mariano Moyano no es el único que está llevando a cabo la investigación, ya que destacó que “se ha formado un comité de crisis que lo hizo la procuración en toda la provincia. Hay instructores del cuerpo de fiscales de la fiscalía general y he dispuesto una investigación de oficio donde se está tratando de recopilar datos sueltos”.
La fiscalía de Flagrancia también trabajó en el momento de los saqueos, pero los detenidos no estuvieron mucho en esa condición: “no tengo el dato con precisión, pero los detenidos por la Fiscalía de Flagrancia, en su mayoría fueron excarcelados porque no tenían antecedentes lo cuál es una circunstancia extraña”, finalizó.