Los corredores del Tour ’98 compitieron dopados con EPO

Una investigación del Senado francés determinó que varios corredores de la edición del Tour de France de 1998 hicieron trampa. Se cree que los deportistas se doparon con EPO.

Tour 98Los resultados fueron publicados por la Comisión de Investigación del Senado francés. Y al ya conocido caso de doping positivo por EPO del francés de Laurent Jalabert, se unen ahora los de otros muchos ciclistas, como el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Jullich.
En 1998, el corredor alemán Erik Zabel llevó el maillot verde como el mejor en el sprint y dio positivo en su evaluación de doping por EPO, al igual que los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbins. Durand logró el premio de la combatividad en el Tour de 1998 y también en el de 1999, mientras que Desbiens llevó el maillot amarillo durante dos jornadas en la primera edición.
Ese mismo año, el Tour estuvo marcado por el escándalo de dopaje del grupo Festina, que derivó en una operación policial al comienzo de la prueba. El masajista del equipo, Willy Voet, fue detenido luego de que se le encontrara un cargamento de sustancias dopantes.
Las pruebas para descubrir los doping positivos se realizaron en el laboratorio francés de referencia de Châtenay-Malabry en 2004, donde se probó un un nuevo método de detección de EPO. Gracias a la buena voluntad del Ministerio francés de Deportes, los senadores de la Comisión de Investigación sobre el Dopaje lograron que, junto a los resultados de los análisis, se comunicaran los nombres de los deportistas involucrados. Los datos revelados ahora ya no pueden tener consecuencias en términos de invalidación de las clasificaciones obtenidas.