Los delfines tursiops se identifican mediante señales acústicas

Un grupo de investigadores de la universidad escocesa de Saint Andrews comprobó que los delfines se identifican entre sí y pueden llamarse unos a otros por medio de un silbido único. Cuando un delfín escucha su señal acústica, responde a esa llamada repitiendo el mismo sonido.

DelfinesEl estudio se basó específicamente en la observación de la especie tursiops truncatus. Investigaciones anteriores habían probado que los delfines de esta especie utilizaban mucho estas llamadas; incluso, los científicos habían notado que los miembros de un mismo grupo eran capaces de aprender a imitar sonidos no habituales.
No obstante, esta es la primera vez que se demuestra que los delfines responden cuando son llamados por su nombre. Para la investigación, los científicos grabaron a un grupo de delfines tursiops y capturaron la señal acústica identificativa de cada animal. Después, reprodujeron estos sonidos mediante altavoces acuáticos. Así, descubrieron que los especímenes solo respondían a su propia señal, imitándola.
El doctor Vincent Janik, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Saint Andrews, cree que dicha habilidad de los delfines probablemente los ayuda a mantenerse unidos en un grupo dentro del vasto hábitat acuático. “La mayor parte del tiempo no pueden verse ni pueden olerse debajo del mar, y el olfato es un sentido muy importante para que los mamíferos se reconozcan”, explica Janik. Y agrega que “tampoco tienden a quedarse en un lugar concreto, así que no tienen nidos o madrigueras a las que volver”. Para los investigadores, esta es la primera vez que se reconoce este tipo de comportamiento en un animal.