Los padecientes provinciales

La situación de la Provincia de Buenos Aires es preocupante. Esta tarde se movilizarán los profesionales de la Salud, reclamando por la entrega de medicamentos oncológicos. En Mar del Plata exigen que se entregue la leche del Plan Mas Vida.

RemediosLa Provincia de Buenos Aires atraviesa un momento delicado en muchos aspectos. La falta de presupuesto para temas vitales de los bonaerenses genera un estado de desesperación tal en los profesionales y vecinos, que deben salir a quejarse por los medios que encuentran.
El déficit instalado ya hace tiempo en el sector Salud ha recrudecido de una manera muy cruel en los últimos meses. Desde el movimiento Tribuna de Salud, se movilizarán esta tarde reclamando que se solucionen los inconvenientes en la entrega de medicamentos oncológicos, un problema extremo dentro de los diferentes tópicos de conflicto que existen en el sistema sanitario.
Esta mañana en la 99.9, el Dr. Félix Wul explicó que “los pacientes oncológicos quieren vivir y no aceptan que la Provincia los condene a una muerte segura. Esto tiene que ver con el presupuesto de Salud, pero es sólo la punta del iceberg”.
Para ser más claro en su exposición, el integrante de Tribuna de Salud afirmó: “el 30 de enero se cayó la página web del Ministerio y sigue sin funcionar desde entonces. Esa página recibe los pedidos de medicación oncológica, que se escanean y mandan al Ministerio para que, luego de la auditoría, sean entregados. Esto afectó a todos los pacientes oncológicos de Buenos Aires, estamos hablando de 3.000 personas”.
Lo que molesta y mucho a los profesionales es que las autoridades no hagan más que negar la realidad, sin ocuparse responsablemente  de la situación: “lamentablemente, en vez de decir la verdad de lo que pasa, el Ministerio da respuestas difíciles de calificar. El Dr. Collia ayer, por un programa de radio, dijo que era un problema mínimo y que se había solucionado. Dijeron que era un problema de Internet; nosotros estamos a una hora de La Plata y antes había un sistema de mensajería. Lo que uno no puede entender es la liviandad, si era un problema de Internet se tendrían que haber preocupado por dar la asistencia al paciente”, sentenció Wul.
Mientras todo esto sucede, los afectados por el cáncer suman una preocupación más, en vez de concentrarse sólo en mejorar y combatir la enfermedad. El Dr. Wul remarcó que “esta gente está concentrada peleando por su vida y no debe tener otro pensamiento más que curarse. Pero tienen que irse 100 kilómetros para manifestarse en el Ministerio y conseguir los medicamentos; es terrible”.
Por último, reclamó una vez más a las autoridades que dejen de hacer la vista gorda en estos temas: “ahora el Dr. Collia está diciendo que no hay ningún problema, cuando el funcionario tiene que decirle a la población lo que pasa para ver cómo lo solucionamos, no mentirle a la población”. Saben que esto puede agravar las condiciones de vida de los pacientes, y que en algunos casos puede llevarlos a la muerte. “No queremos que haya un Once sanitario”, sentenció Wul.

Otro más, y van…

El sector de la Salud no es el único en conflicto. Esta mañana en la 99.9, Adriana, una trabajadora social, explicó que están desesperados por la falta de entrega de leche del Plan Más Vida, que hace meses no se cumple: “el Plan Más Vida tiene como objetivo que los chicos puedan tener un seguimiento a través de personas como yo, que trabajamos; que la familia esté contenida, darles la alimentación en los primeros seis meses de vida y que no les falte la leche y algunos alimentos en los primeros seis años de vida”, explicó.

Si bien ésa es la versión teórica, en la práctica las cosas son muy diferentes: “hoy, esto es un desastre colosal. La última entrega de leche fue hace nueve meses y ya se debían seis meses de entrega. Son dos kilos por niño a cada mamá. Se debían seis meses y entregaron por dos meses”.

Mientras tanto, el dinero va a parar a las arcas que no corresponden: “ayer tuvimos una reunión donde nos dijeron que hay que sacar una nueva licitación para el transporte. Lo que queremos pedir es que se coloque el dinero del transporte en la tarjeta que le da el Plan Más Vida, con 80 pesos mensuales por niño, para que pueda ir al mercado y comprar la leche y el yogurt que pueda”. Esa tarjeta, que aporta un poco de ayuda a la situación social que hoy vive el país, también tiene demoras: “la tarjeta antes se cargaba los primeros 10 días, después entre los primeros 20 y ahora se carga el 28. A veces no se carga y este mes todavía no se cargó. Encima, no hay más leche”.

A pesar de los reclamos, nadie da respuestas. Por eso Adriana señaló a los responsables: “la encargada a nivel provincial del programa es Miriam Echarre. Después tenemos funcionarios a nivel municipal que están encargados de controlar todo eso”.