“Los platos rotos los termina pagando el trabajador”

El militante del PTS y de HIJOS, Hernán Tambella, habló esta mañana en la 99.9 sobre la marcha que realizarán esta tarde en apoyo a los trabajadores de la autopartista Lear, que fueron despedidos y reprimidos. “Han quedado 200 familias en la calle. El panorama es muy dramático, porque en la calle los están esperando con palos y represión”, puntualizó.

LearLos despidos y la represión para con los trabajadores de la autopartista Lear causaron una reacción en cadena entre distintos movimientos que comenzaron a apoyar la causa de los trabajadores. Mar del Plata no fue la excepción, y esta misma tarde será escenario de una movilización.
Uno de los responsables de la organización de la marcha, el militante del PTS y de HIJOS, Hernán Tambella, comentó esta mañana en la 99.9 que “convocamos a las 15 horas en San Martín y Mitre para concentrarnos y hacer una corta marcha en las calles de la ciudad con el objetivo de apoyar a los compañeros despedidos. Han quedado 200 familias en la calle. El panorama es muy dramático porque en la calle los están esperando con palos y represión”.
No solo se dedicarán a brindar su apoyo desde aquí, sino que también están juntando alimentos para las familias afectadas: “desde la agrupación HIJOS estamos recibiendo el sábado 2 de agosto alimentos en la Casa de la Memoria (Santa Fe 2946) para enviar a estas familias que hace más de un mes que no están recibiendo salario”.
En este caso, como en tantos otros, la política nacional termina afectando a las empresas y éstas, a su vez, trasladan el impacto de sus pérdidas al último y más débil eslabón de la cadena: “siempre, los platos rotos los termina pagando el trabajador. Son empresas multinacionales que hacen negocios espectaculares, y cuando les va bien mueven el mercado, pero cuando pierden un poquito dejan a los trabajadores en la calle”.
En las primeras manifestaciones que se llevaron a cabo en Buenos Aires hubo incidentes. Pero Tambella remarcó que los hechos fueron provocados por una patota identificada con SMATA: “los compañeros denunciaron que la Bonaerense y la Gendarmería se abrieron para permitir que pase una patota del SMATA. Hubo varios heridos, incluso una compañera nuestra que fue golpeada y lo denunció. El panorama de lo que pasó ayer fue un hecho puntual. Uno de los tres detenidos es un referente muy importante de zona norte, de la zona industrial, un referente político. Ha sido un ataque preciso, no es que agarraron a cualquiera, son acciones premeditadas”.
De todas maneras, Tambella anticipó que seguirán en el camino de la protesta haciendo todo lo que sea necesario para que la situación cambie: “hay compañeros abogados que denunciarán todo esto. Debemos ver la magnitud de este ataque. Las medidas de lucha se van decidiendo en las asambleas y dependen de los ataques que se reciban, también”.