“Los propietarios de perros peligrosos tendrán 180 días de adaptación a la nueva legislación”

La Dra. Patricia Hollmann, responsable del área de Zoonosis y Veterinaria de la comuna, dio precisiones esta mañana en la 99.9 sobre la adecuación a la nueva ordenanza para las personas que poseen perros peligrosos. “La denuncia será muy importante en estos casos”, dijo sobre el control.

Perros-peligrososLos perros considerados potencialmente peligrosos tendrán que estar registrados y deberán contar con un chip implantado; proceso por el cuál deberán pasar durante un determinado lapso de tiempo.
Así lo explicó esta mañana la Dra. Patricia Hollmann en la 99.9: “los propietarios de este tipo de animales tienen un tiempo de 180 días para ajustarse a esta nueva legislación. Estamos tratando con los comunicados de prensa y la difusión, que se conozcan estos conceptos. Pasado ese tiempo y habiendo hecho la difusión, los que no se ajusten, tendrán un acta de constatación y se le aplicarán las multas pertinentes”.
También se debe analizar quienes serán los encargados de controlar estas situaciones: “estamos trabajando el tema del control. Dentro de las incumbencias de la futura policía comunal, debe estar este tema también. Es muy difícil que tengamos un staff de inspectores tan grande que esté todo el día dando vueltas en Mar del Plata”, aclaró Hollman.
La denuncia también se tornará una base fundamental para el trabajo de control: “tenemos una página de Facebook porque no todo el mundo tiene Smartphone. La página es Zoonosis Mar del Plata y ahí se puede denunciar y hacer consultas de diferentes tipos. La denuncia será muy importante en estos casos”, remarcó luego.
Por último, se refirió a las regulaciones hoy existentes sobre los perros de esta índole que los dueños sueltan en la playa: “hay una ordenanza específica sobre los animales en la playa donde dice que es potestad de los concesionarios de los balnearios que no tienen que permitir que los animales ingresen a la playa. La gente con animales sueltos en la playa, no deberían estar”. También advirtió que “tenemos un problema de educación como ciudadanos porque no pensamos en las consecuencias y el problema que le podemos generar al de al lado. La ordenanza habla demás de actividades deportivas con pelota y otras cuestiones. Incluso dice que deben existir sectores para que no se moleste a la gente que está en la playa”.
La Dra. Hollmann agregó también que actualmente los perros peligrosos deberían andar en la calle con bozal inexorablemente: “hay una ordenanza que habla sobre los perros potencialmente peligrosos donde se indica que este tipo de animales deben salir a la calle con bozal. Entre estas cosas, se habla como debe ser paseado el animal con collar, correa, bozal y alguna identificación”.