Los vecinos hicieron lo que el Estado no

En Aldo Bonzi, el Foro de Seguridad del barrio decidió hacer un circuito de cámaras de seguridad propio que se controla desde un sitio web. Son, por el momento, tres aparatos colocados en esquinas céntricas del barrio donde hay paradas del colectivo. Los vecinos pedirán un nombre de usuario y contraseña para acceder a las imágenes. Quieren colocar más cámaras.

Esquina de Aldo BonziCuando el Estado no está presente, los ciudadanos, desesperados, buscan la manera de reemplazarlo. Los integrantes del Foro de Seguridad de Aldo Bonzi decidieron comprar tres cámaras de vigilancia que, a diferencia de las que coloca la Comuna para controlar desde el Centro de Monitoreo Municipal, pueden ser observadas por los vecinos a través de su computadora, sólo ingresando a la página web de la entidad. La iniciativa ya está a punto de entrar en funciones.
“Las cámaras estarán ubicadas en tres bocacalles que definimos con anterioridad. El vecino que quiera monitorearlas tendrá que entrar a la pagina web del Foro –www.forodealdobonzi.com– y allí encontrará el link de las cámaras de seguridad. Cliqueando en la dirección que quiere observar, tendrá inmediatamente la transmisión de la imagen en vivo”, explicó Gabriel Velásquez, vicepresidente del Foro de Seguridad de Aldo Bonzi, espacio en que se gestó esta medida que no registra precedente en el Distrito.
Claro que para ver lo que las cámaras registran, los vecinos tendrán que pedir un usuario y contraseña a la propia entidad: “Queremos que sea una herramienta que permita protegernos entre todos”, remarca Velásquez.
Los propios vecinos se juntaron para definir en qué lugares pondrían las tres cámaras y todas son en pleno centro del barrio. Se tuvo en cuenta como parámetros la peligrosidad de las esquinas y la cantidad de gente que circula en ellas.
“En Pilcomayo y Nazar funciona la Escuela 74, un punto sensible porque es mucho el movimiento que hay allí de chicos y madres. En las otras dos esquinas hay paradas de colectivos en las que se registraron robos y arrebatos. Así fue que en base a los registros que tenemos en el Foro seleccionamos los tres puntos”, agregó Mario, otro integrantes del Foro.
Dentro de un sistema montado por vecinos, que ya es todo una novedad, lo que cambia en este sentido es que son los propios vecinos los que monitorean las tomas desde sus computadoras: “La idea es que, por ejemplo, un padre que está esperando que su hijo llegue de la escuela, la facultad o el trabajo, pueda verlo dándole así una mayor protección”, cuentan. Luego agregaron: “si un familiar está llegando te manda un mensaje o llama, vos entrás a la página, visualizás la toma de la cámara en cuestión y podés ver cuando baja del colectivo, por ejemplo. Tenés más tranquilidad, ya que es una zona en la que hubo robos”, dijeron desde el Foro.
Por otro lado, se aclaró que son cámaras fijas y no del tipo domo, que permiten hacer un paneo general de la zona, como los equipos que coloca la comuna. Cada toma tiene entre 20 y 30 metros de alcance y no graba audios: “las cámaras no apuntan a la puerta de ninguna casa en particular, sino que están orientadas a las paradas de colectivos y bocacalles, para tomar lo que sucede en la vía pública”, detallan. “Todo suma. La iniciativa es buena. Aunque sería mejor que pusieran cámaras con un sistema que permita que sean controladas desde el COM”, resaltó el secretario de Protección Ciudadana de la Comuna, José Raggio.
La instalación, en total, tuvo un costo de 5.000 pesos, los tres equipos salieron 2.800 pesos y otros 2.200 fueron necesarios para la colocación, cableado y mano de obra. Para poder comprarlas, un vecino adelantó el dinero y el Foro vecinal organizó un asado para reintegrarle el importe. “El cubierto saldrá $ 100 y habrá capacidad para 100 personas. Teniendo en cuenta que esto incluye comida y bebida, creemos que es un costo muy accesible. El Rotary Club de Aldo Bonzi colabora con nosotros prestándonos la sede para realizar el evento. Calculamos que la mitad de lo recaudado será para afrontar los costos y el resto para saldar el gasto de las cámaras. La idea es, además, que en la comida la gente proponga en qué otros lugares verían con buenos ojos que coloquemos más cámaras. Así, podremos ir haciendo un mapa cada vez más completo del barrio”, dijeron en la entidad.