Luciano Marraffini: “El sistema Crispr es un salto para la ciencia”

Luciano Marraffini es un microbiólogo argentino que trabaja desde hace años como Jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller y fue nominado para recibir uno de los premios más importantes de la medicina mundial: “el sistema que desarrollamos ha revolucionado la medicina molecular”, indicó en la 99.9.

El microbiólogo Luciano Marraffini fue seleccionado para recibir uno de los premios más importantes de la medicina, el Albany Medical Center Prize. La tarea de este argentino radicado en Nueva York, fue importante para el desarrollo del sistema Crispr, que como una herramienta de edición genética, despertó muchas esperanzas en la medicina.
El científico habló en la 99.9 sobre su trabajo y destacó que “hace mucho que estamos trabajando con este sistema y finalmente hace unos años lo pudimos desarrollar para hacer mutaciones en células humanas. Es una herramienta muy útil que ha revolucionado la bio medicina molecular”.
En cuanto a los efectos reales que podrá tener para la ciencia, indicó que “la revolución más grande  del sistema Crispr se da en ciencia básica porque todos los científicos tienen la posibilidad de hacer mutaciones en células de cultivo y eso nos permitirá avanzar mucho en genética para traernos beneficios clínicos. La aplicación clínica es la terapia génica que es corregir genes que son defectuosos, siempre y cuando la comunidad científica sepa dar a determinada enfermedad el gen correcto”.
Este tipo de descubrimientos, permiten avanzar rápidamente en proyectos que podrían llevar muchos años y es algo que habitualmente sucede en este campo: “la ciencia está avanzando a saltos y esta técnica permite dar uno  de esos saltos. Por más rápido que avance la ciencia, nunca es tan rápido como la gente necesita”, advirtió.
Las políticas de Donald Trump en Estados Unidos han sido también un factor importante desde su asunción, pero Marraffini aclaró que no es un factor determinante para el trabajo de los científicos. “Todos los avances se dan en zig zag y a veces hay que retroceder un poco para avanzar más. La ciencia no parará porque hay una nueva gestión de gobierno en Estados Unidos. Algunas cosas son preocupantes y la comunidad científica siempre reacciona”, finalizó.