Luis Distefano: “Debemos recuperar el vínculo del sistema educativo con la Secretaría”

El flamante Secretario de Educación del Partido de General Pueyrredón, Luis Distefano, se refirió en la 99.9 a los principales desafíos de su nuevo cargo y señaló que debe trabajar en la capacitación docente y la infraestructura, pero aclaró que “lo que hace la diferencia es el compromiso con la tarea que encaramos”.

Después de asumir oficialmente como Secretario de Educación del Partido de General Pueyrredón, Luis Distefano habló en la 99.9 sobre los desafíos que tiene por delante en un puesto que ha generado disconformismo en los últimos meses.
En cuanto a su relación con el intendente municipal, destacó que “nos conocemos porque hemos trabajado 5 años juntos en otro ámbito como la escuela, en los momentos en los que cumplía el cargo de la Secretaría de Asuntos Docentes. La invitación llegó esta semana para sumarme al equipo de trabajo cuando estaba desempeñandome en el Gabinete de Educación de la Provincia”.
El principal desafío que se planteó es el de unir a la comunidad educativa y reconciliarla con los funcionarios del área: “debemos recuperar el vinculo de los directores,  docentes y todo el sistema educativo con la Secretaría de Educación. Por lo que nos llega a través de los docentes y directivos, es fundamental trabajar ese vínculo”.

En ese trabajo por realizar, cuenta con una aliada que definió como muy importante: la presidenta del Consejo Escolar: “tenemos una gran relación con Sofía Badie, siempre marcó la diferencia desde que asumió como consejera escolar saliendo a ver todas las escuelas. De estos docentes que no paran un minuto, uno se siente afin y por eso trabajamos juntos. Sofía es una de las grandes personas del sistema educativo y estamos dispuestos a trabajar juntos”, anticipó.
Hay otro punto que creyó importante abordar para que la educación también empiece a modificarse: “la formación inicial de los docentes hay que cambiarla y la capacitación constante también. No siempre hay que pasarle la pelota al estado y los docentes deben buscar esa formación también. Lo que hace la diferencia es el compromiso con la tarea que encaramos, es algo cultural”, dijo Distefano.
Por supuesto que no son los únicos ejes de una educación que tiene muchas necesidades en la actualidad: “hay muchos años de abandono de las escuelas, hay un estado en infraestructura que no permite a los directores ocuparse de su tarea central por trabajar en cosas que no son del área específica. El otro punto tiene que ver con el compromiso. Cuando uno tiene un director comprometido, se nota”, concluyó.