Luis Distefano: “Mar del Plata tiene las dos primeras escuelas sostenibles del país”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre este proyecto que ya están desarrollando en las Escuelas Primarias 15 y 16 buscando que los alumnos tengan una mayor conciencia sobre la interacción con el medio ambiente: “la iniciativa me la trajeron desde el equipo de educación ambiental del EMSUR”, destacó. 

Desde la Secretaría de Educación se ha anunciado del comienzo de un trabajo de dos escuelas primarias de la ciudad pensando en hacerlas “sostenibles”. El concepto lo explicó a través de la 99.9 el propio encargado del área en la comuna, Luis Distéfano: “en la Primaria 15 y en la 16 continuará esta idea. Hace unos meses se acercó a mi oficina el equipo de educación ambiental del EMSUR y que ha elaborado un libro que es un manual de orientaciones didácticas para los docentes sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Abordamos la cuestión de entender las escuelas como sostenibles”. 
Para llevar adelante este trabajo, también se apoyaron en otros trabajos internacionales que se están realizando y con los que comenzarán a interactuar. “Nos contactamos con una escuela italiana que trabaja los 17 objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Con San Pablo también tenemos un contacto y empezamos a compartir la experiencia. Son las dos primeras escuelas del país que inician este camino y que entienden la sostenibilidad como un trayecto que se debe trabajar en toda la curricula escolar a través del cuidado de los recursos humanos, del medioambiente”, puntualizó.

Sobre los objetivos que se persiguen al plantear escuelas sostenibles, Distefano explicó que “la idea es lograr que los chicos entiendan la importancia del cuidado del planeta, lo que implica ser humano, las culturas y lenguaje, las nuevas economías y empleo, el deporte, la cultura; pero todo desde una mirada sostenible. Lo que hacemos es acompañar a los equipos docentes para que se certifique este modelo”.
En las últimas horas se han plantado árboles en las instituciones mencionadas, pero la idea ya se había empezado a trabajar antes: “tanto la Primaria 15 como la 16 venían trabajando en iniciativas sostenibles como los kioscos saludables y las huertas comunitarias, respectivamente”, finalizó.
Se trata apenas de un primer paso para que los estudiantes tengan un compromiso distinto con el entorno que los rodea y con el planeta en general.