Luis Tagliapietra: “Lo único positivo es que la Armada nos invitó a participar del armado del pliego”

El padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan habló en la 99.9 sobre la confección del nuevo pliego de licitación para que continúe la búsqueda de los tripulantes, aunque advirtió que son demoras innecesarias: “nos llevará un tiempo que sentimos que no tenemos”. Además, dio detalles del avance de la causa judicial en Caleta Olivia. 

La búsqueda del ARA San Juan sigue envuelta en la controversia por el pliego de licitación que ha quedado trunco y la confección de un nuevo pliego. Por primera vez, han permitido que los familiares de los tripulantes participen en el desarrollo del mismo y en ello está trabajando Luis Tagliapietra, padre de uno de los desaparecidos. En la 99.9, comentó que “tenemos propuesto continuar con el trabajo para la redacción del nuevo pliego de contratación”. 
Respecto a lo sucedido con la concesión anterior, aclaró que “fue una decisión política en lo concreto ya que el Ministerio de Defensa lo anuló. Hubo errores de procedimiento que tuvieron que ver con la redacción del pliego”. Luego abundó: “el error que cometió la empresa que fue pre-contratada, el órgano rector creyó que no era subsanable aunque no había delito alguno. El Ministerio podría haber hecho un segundo llamado en el marco del mismo pliego para que las empresas que no habían cumplido con algún requerimiento formal, lo puedan presentar y acortar los tiempos. En vez de eso, lo anuló porque era poco claro y había sido mal redactado”.
Lo cierto es que, mientras tanto, siguen pasando los días que son invaluables para los familiares en la búsqueda de sus seres queridos: “ahora nos llevará un tiempo que sentimos que no tenemos porque se perdió demasiado ya. Por más que insistimos para que se contrate por un DNU u otro decreto, lejos de ello estamos en esto. Lo único positivo es que la Armada por primera vez nos invitó a participar activamente en este trabajo”, destacó Tagliapietra.

Paralelamente, en el sur, se está llevando adelante la investigación judicial para establecer las responsabilidades en el caso y sobre este tema puntual el abogado señaló que “en Caleta Olivia declararon muchos suboficiales del proyecto de submarinos, los que intervinieron en el plan de media vida. Declararon también varios sonaristas sobre la búsqueda y agentes de inteligencia sobre las misiones; se está avanzando lento como en toda causa judicial. Creemos que vamos a llegar a la verdad, pero si no los encontramos será la hipótesis más probable. Por eso necesitamos certezas”. 
Más allá de la búsqueda de justicia para sus familiares, volvió a advertir sobre el estado de la Armada en líneas generales: “la propia Armada nos ha reconocido que no se puede seguir con la búsqueda porque se les han roto todos los buques. Hoy parece que no tener submarinos en actividad no fuera el problema más grave”, concluyó.