Luis Zubizarreta: “Argentina genera incomodidad porque es muy competitiva”

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta se refirió en la 99.9 a la competitividad que presenta el país en la exportación del biodiesel y que llevó a encontrar restricciones en los principales destinos: Europa y Estados Unidos: “es el primer exportador de biodiesel a nivel mundial y el principal de aceite vegetal que es la materia prima”.

El país se ha vuelto un problema en el mercado del Biodiesel y aquellos que exportaban el producto se empezaron a encontrar con inconvenientes puntuales de ingreso en destinos muy importantes como Estados Unidos y Europa. El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, habló al respecto en la 99.9 y explicó porque Argentina ha generado cierta preocupación.
“Argentina es el primer exportador de Biodiesel a nivel mundial y genera incomodidad porque es muy competitivo. Además, es el principal exportador de aceite vegetal de soja que es la materia prima del Biodiesel. Tiene una industria moderna y eficiente, pero en los países de destino hay incomodidad de la industria local que prefiere el proteccionismo”, explicó.
Después detalló los problemas que tuvieron que afrontar en los mercados más importantes. “Hemos tenido inconvenientes en Europa donde tuvimos cerrado el mercado durante 4 años por la imposición de un arancel absolutamente injusto. Esa medida se levantó parcialmente hace unas semanas por una ardua negociación de la Cancillería Argentina; ahora tenemos el mercado abierto con ciertas restricciones, pero abierto al fin”, repasó.

Otro de los mercados destacados, Estados Unidos, optó por el mismo camino: “además se produjo el cierre del mercado en Estados Unidos por una situación similar y estamos trabajando para encontrar una apertura negociada razonable. En eso está trabajando también la Cancillería”, advirtió.
Por último, se refirió a los impuestos que se cobran en el orden interno y que son lógicos: “la soja tiene un impuesto a la exportación que ha ido bajando el gobierno actual, pero sigue siendo alta. El biodiesel tiene un impuesto a la exportación que es más bajo, pero como la materia prima es la soja es la argumentación de los compradores, pero es falsa porque está demostrando que tener impuestos diferenciales es válida y utilizada por los países desarrollados”, finalizó.