“Mar del Plata es un centro de provisión regional”

Así se refirió el fiscal Alejandro Pellegrinelli al delito de robo de autopartes en nuestra ciudad, que se ha incrementado notablemente en los últimos años. En la 99.9, destacó que “hay una media de entre 200 y 250 robos de vehículos por mes”.

desarmaderoEl robo de automotores en Mar del Plata ha crecido notablemente en los últimos años, y eso se puede evidenciar de manera muy sencilla. En las últimas horas, bajo la intervención de la fiscalía de Alejandro Pellegrinelli, se desbarataron algunas bandas dedicadas a esta práctica.
El agente público habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y remarcó que “se está trabajando con una problemática en Mar del Plata, pero no es sólo de la ciudad, sino que tiene ramificaciones a otras zonas. Es un dato verificado por la mayoría de los fiscales, particularmente en el robo de automotores. La ciudad es como un centro de provisión regional”.
Sin embargo, no estamos hablando de una red sino de grupos aislados que se dedican a lo mismo: “no son bandas interrelacionadas, son grupos que actúan aislados. Tal vez en algún punto se unan en un tramo de la cadena de comercialización, pero en principio son pequeñas organizaciones. La finalidad es el desguace de los coches, sobre todo de una determinada gama para la venta de autopartes”, puntualizó.
No es común que se le ponga cifras a la cantidad de autos robados, pero las palabras de Pellegrinelli realmente asombran: “Mar del Plata tiene un nivel de sustracción de automotores que oscila entre los 200 y 250 vehículos mensuales, y de manera sostenida. Hay un número significativo que aparece a las pocas horas o al otro día, sin alguna parte específica; y la verificación que se hace es respecto a vehículos de entre 15 y 20 años de antigüedad, que tiene un mercado cautivo que requiere repuestos y es el número más significativo del total”. Luego abundó: “después tenemos el robo calificado en vehículos de alta gama, con violencia en la sustracción, por las características tecnológicas, es decir, con el propietario en su interior. En estos casos, el vehículo no va al mercado de autopartes sino al coche mellizo, a la duplicación de un auto”.
Esta es una tendencia que años atrás no era tan común y que ahora ha comenzado a acentuarse notoriamente. “Se empezó a verificar en los últimos meses en la ciudad, no se daba con anterioridad, era una característica del Gran Buenos Aires. Pero ahora se empieza a advertir en Mar del Plata, cada vez con mayor frecuencia. Es un dato preocupante por la violencia que traen consigo”, subrayó el Fiscal. Estas bandas tienen integrantes marplatenses en su mayoría, pero también “hay un porcentaje menor que vienen de localidades vecinas para concretar el hecho de la sustracción e interfieren en esa parte nada más”.