Mariano Bowden: “Hay recursos que terminan malgastados”

El vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden habló en la 99.9 sobre las imágenes que tomó el Centro de Monitoreo donde un grupo de vecinos realizaron una conexión de agua clandestina rompiendo el engranzado que se realizó el lunes pasado en una de las calles del Barrio Monte Grande. También habló el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Ameghino sobre la situación de las calles. 

El Centro de Monitoreo pudo capturar imágenes de un grupo de vecinos en el Barrio Monte Grande que estaban realizando una conexión ilegal de agua rompiendo una calle que había sido engranzada el lunes por el EMVIAL y lo hizo público para evidenciar como, a veces, los propios vecinos atentan contra las mejoras en los barrios.
El vicepresidente del ente, Mariano Bowden, habló en la 99.9 al respecto y señaló que “en ese barrio habíamos tenido reuniones con los vecinos para definir las prioridades de trabajo. El viernes hubo una manifestación por el estado de algunas calles y teníamos un parte programado para el lunes donde reengranzamos una de las calles. Después, el martes, captamos que había vecinos con un cruce de agua corriente rompiendo la calle que estaba recientemente reengranzada”, contó.
Sienten así que los recursos que son dificiles de conseguir y los necesitan muchos barrios, no son cuidados: “hay algunos recursos que en definitiva terminan malgastados porque con la lluvia de ayer, se empieza a romper la calle nuevamente. Después de un día de lluvia hay que esperar, de acuerdo a la cantidad de agua caida, un par de días para volver a trabajar”, explicó sobre el tiempo invertido también.
Mientras tanto, están tratando de conseguir mucha más granza porque la cantidad de calles que lo necesitan en la ciudad así lo demanda: “en 7 meses llevamos compradas y puesta en la calle 60.000 toneladas de granza lo que supera lo que hicimos en todo el 2016 y el 2015. Estamos encarando otra compra de 50.000 toneladas más para ejecutarlas antes del verano”. 
Lejos de lo que piensa el vecino, indicaron desde el EMVIAL que están tratando de cumplir con todos los barrios, aunque es una tarea difícil por el abandono de años en estos temas. “Nosotros también sufrimos los problemas en los barrios. Se están haciendo muchos trabajos que no podemos mostrarlo de la manera que debiéramos porque hay otros barrios con muchas necesidades. Se está haciendo mucho más bacheo en pavimento de hormigón y repavimentación de asfalto del que esperábamos”, advirtió.

RUBEN PEREYRA: “La situación de las calles en el Barrio Ameghino es insoportable”

El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Ameghino, Rubén Pereyra, aprovechó los dichos del funcionario para expresar en la 99.9 la situación que atraviesa el barrio: “tenemos un grave problema porque tenemos granza en todo el barrio, apenas 5 o 6 cuadras tienen carpeta asfáltica. Veníamos de 6 u 8 meses de problemas antes de que asuma Arroyo y ahora con la lluvia caída tenemos calles muy complicadas. A mi no me interesa la política, quiero que se solucionen las cosas para los vecinos”. 
Reclamó que se dejen de lado las internas políticas y se trabaje para la gente: “estoy hace 7 años en la Sociedad de Fomento y tratamos de hacer obras para el barrio, queremos dialogar para resolver a partir de un acuerdo. La situación de las calles es realmente insoportable. Se lo expliqué por Whatsapp al presidente del EMVIAL porque no lo conozco personalmente”.
Incluso, como les han explicado que no hay recursos para todos los barrios, indican que se pueden buscar salidas alternativas. “Lo que planteamos es que contraten alguna empresa privada para arreglar calles si no pueden hacerlo, debemos buscar alguna solución. Los autos no pueden pasar, tenemos 3 calles para salir de un lugar al otro del barrio que empieza en Colón y termina en Ituzaingo, desde Fermín Errea hasta la 250”, indicó sobre la magnitud del barrio.
La lluvia siempre aparece como un condicionante, pero también indicó que cuando no cae agua, nadie trabaja: “sabemos que la lluvia ha complicado los trabajos, pero hemos tenido días de sol y las máquinas no han llegado nunca”, finalizó.