Marta Montero Crespo: “Vivimos una situación de emergencia con los alquileres en Madrid”

La vocera del Sindicato de Inquilinos de Madrid habló en la 99.9 sobre los problemas que están atravesando por los aumentos que han sufrido en los últimos años y que, según explicó, representan 12 veces más que los aumentos en salarios: “un trabajador puede ganar unos 1.000 pesos por mes y el alquiler de un departamento para una persona está en 800 euros”, dijo.

El problema del alto precio de los alquileres no es un patrimonio exclusivo de Argentina. En España se está viviendo de manera preocupante, sobre todo en las grandes ciudades, un aumento que consideran como desmedido.
Los desalojos y deshaucios han llevado a que se forme un Sindicato de Inquilinas en Madrid cuya vocera, Marta Montero Crespo, habló en la 99.9: “vivimos una situación de emergencia. El problema de los alquileres se ve en toda España aunque en Madrid y Barcelona es más exagerado. Estamos ante una situación donde entre 2014 y 2017 el precio de los alquileres ha subido un 40%, 12 veces más que el salario de la población”.
En comparación con el sueldo que se cobra en promedio en España, el alquiler puede llegar a ocupar hasta un 80% de los ingresos: “un salario normal, por ejemplo de un supermercadista, puede ganar 1.000 euros por mes o menos. Hay una gran precarización del trabajo ahora mismo. Incluso en los barrios tradicionalmente más humildes se está dando este incremento y un departamento para una persona sola está en torno a los 800 euros”, advirtió.

En base a estas desigualdades, han comenzado a organizarse para pedirle al gobierno que exista cierta reglamentación al respecto. “Pedimos que a nivel político esto se revierta. Uno de los problemas del alquiler es que la ley que los regula fue modificada en 2013 por el gobierno disminuyendo la duración mínima de los contratos a 3 años. Luego de ese plazo, el dueño puede aumentar al precio que quiera porque no hay regulación alguna, la decisión puede ser unilateral. Lo que pretendemos es que la duración se modifique”, explicó Montero Crespo.
Además, tienen otro objetivo que es regular el precio de las viviendas: “otra medida sería que los precios del alquiler estuvieran regulados a través de un indicador que tuviera en cuenta la renta de las familias y de la población”, finalizó.
El pedido todavía, desde el punto de vista político, debe recorrer un largo camino pero están confiados en encontrar respuestas positivas porque la situación se está tornando angustiante para muchas familias.