Más horas de vuelo para los copilotos de avión

Luego del accidente ocurrido en 2009, una nueva medida obliga a aumentar las horas de vuelo para los copilotos de avión. La regulación fue adoptada unos días de la tragedia en el aeropuerto de San Francisco, California.

AvionEl piloto instructor del vuelo de Asiana Airlines y su copiloto, encargado del aterrizaje frustrado de la nave, tenían poca experiencia. Las investigaciones indican que el primero de ellos llevaba a cabo esa tarea por primera vez. Por tal motivo, las nuevas normas de la FAA exigen que los copilotos completen 1.500 horas de vuelo, al igual que los pilotos, para obtener una certificación que les permita dirigir los vuelos de pasajeros y cargamento.
A los copilotos, hasta ahora, se les pedía que completaran 250 horas de vuelo durante su entrenamiento, por lo que el tiempo de formación en el aire se multiplica por seis. “Le debemos a los viajeros tener únicamente a los pilotos más cualificados y mejor formados”, dijo el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, al anunciar las normas.
La FAA comenzó con los cambios de reglamento luego del accidente del vuelo 3407 de Colgan Airlines, que se estrelló en febrero de 2009 contra una casa de Buffalo (Nueva York) y causó la muerte de 50 personas. Fue el primer accidente mortal de una aerolínea comercial estadounidense desde 2006, por eso las autoridades empezaron a supervisar los programas de adiestramiento de pilotos en el país.
La nueva norma para los copilotos permitirá obtener un certificado a los pilotos militares con al menos 750 horas de vuelo, a los licenciados universitarios de carreras de cuatro años con al menos 1.000 horas y los de carreras de dos años con 1.250.
Además, la nueva norma ordena que el entrenamiento de los copilotos debe estar reforzado por al menos 50 horas de vuelo en aeronaves de múltiples motores. Los copilotos que consigan su certificado deben completar otras 1.000 horas de vuelo en una aerolínea comercial antes de convertirse en capitanes. “La nueva regla da a los copilotos una mejor base de conocimientos y experiencia aeronáutica antes de que puedan volar en una aerolínea”, destacó el responsable de la FAA, Michael Huerta.