Matías Longoni: “Es difícil que se reabra la causa ONCCA”

Así lo afirmó el periodista en la 99.9 refiriendose a la aparición de los cuadernos que confirman maniobras del gobierno kirchnerista para el cobro de coimas. “Macri no ha sido un promotor del cambio en términos de ética y política. No obstaculiza, pero tampoco promueve”, dijo sobre el papel que juega el presidente. 

En medio de los casos de corrupción que han expuesto una vez más los cuadernos aparecidos, hay una causa que fue emblemática y que no parece que por el momento se pudiera volver a investigar. El periodista Matías Longoni fue quien expuso las maniobras en la ONCCA y habló a través de la 99.9 del camino que ha tenido la causa desde el momento en que lo denunció.
“La causa ONCCA la cerró el juez Martínez de Giorgi cuando era subrrogante aún y sin investigar, a través de un ardid judicial. Lo que hizo fue quitarle las culpas a Etchegaray argumentando que como nunca llegó a cobrar subsidios, no había delito. Fue el argumento legal, pero no se llegó a cometer porque se dio a conocer y debió desmontar el Feedlot”, explicó.
Más allá del desinterés del magistrado, estaba claro lo que sucedía: “había una ONCCA paralela donde debías pasar para dejar un 20 o 30 % y luego cobrar las compensaciones que correspondían. Como no había marco político y el investigado era uno de los hombres más poderosos del gobierno anterior, ni siquiera los fiscales apelaron y es difícil que se reabra esta causa”, anticipó Longoni.

En la actualidad, las actitudes del presidente Mauricio Macri, para el periodista debía ser más activa: “Macri no ha sido un promotor del cambio en términos de ética y política. No obstaculiza, pero tampoco promueve y la base electoral que tuvo perseguía otra cosa. Si no aparecían los cuadernos no pasa nada de todo esto”, opinó.
Paralelamente, pidió que se empiece a trabajar sobre lo hecho por Ricardo Etchegaray: “creo que podría y debería ser investigado por situaciones que son mucho más graves como la aduana paralela y como se fugaban dólares oficiales a través de permisos de importación truchos para transformarlos en dólares del circuito blue. Además, está Ciccone y el intento escandaloso de quedarse con una empresa”, puntualizó minutos antes que se conociera que el ex funcionario irá a juicio oral por contrabando.