Matías Martiarena: “Lo que sucede con el glifosato es una demagogia política atroz”

El presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú habló en la 99.9 sobre la prohibición de uso de glifosato que surge de una ordenanza municipal: “nos hemos presentado ante la justicia pidiendo su inconstitucionalidad. Hay 150 familias que vieron reducido su trabajo o lo han perdido”, dijo sobre la situación que atraviesan. 

Los productores agrícolas de Gualeguaychú están preocupados por la prohibición de uso de glifosato a punto tal de presentarse ante la justicia. Así lo refirió en la 99.9 el Presidente de la Federación Agraria de la mencionada localidad entrerriana, Matías Martiarena: “el problema surge de una ordenanza municipal que prohíbe el uso de glifosato. Hemos tenido reuniones para hablar del uso de buenas prácticas agrícolas. Tenemos 17.000 hectáreas netamente rurales donde 9.000 son una zona de chacra donde está prohibido hace más de 10 años. Estamos viendo ahora la dificultad porque no se ha sembrado un grano de trigo y más de 150 familias ven reducido su trabajo y algunas lo han perdido definitivamente”.
Por esta situación han decidido avanzar judicialmente y buscar que se revoque la medida: “pedimos la inconstitucionalidad de esta ordenanza porque hay leyes que se superponen. En la provincia se puede aplicar y es un producto habilitado por SENASA”, explicó.

Martiarena también fue contundente con sus definiciones al momento de referirse a la percepción de la gente respecto de este tema: “vemos una grieta que se va acentuando donde parece que si somos del campo, somos envenenadores y asesinos, además de responsables de todos los males. Es una demagogia política atroz, es desviar la mirada de otros problemas como las cloacas o los basurales a cielo abierto, la polución del aire. Son cuestiones que a la política le sirven”, aclaró.
Incluso llegó a considerarlo una batalla perdida por lo que significa instalar una versión errónea apoyado en profesionales que se prestan para estos usos: “le hemos errado en la comunicación y soy honesto, a la opinión pública la hemos perdido porque cuesta mucho rebatir con la mamá de una nena que falleció y un médico irresponsablemente dijo que fue culpa de la fumigación y el único contacto de la nena fue en un viaje a Paraná cuando una máquina pasó cerca de la ruta. Es complejo rebatir esto”, finalizó.