“Me echaron porque me detectaron cáncer de útero”

Nelda Barrionuevo es una trabajadora de Mar del Plata a quien le detectaron cáncer de útero. La empresa para la cuál trabajaba, Hotelera del Mar de Aldrey Iglesias, la despidió inventando una causa según relató esta mañana en la 99.9: “los abusos que hace con los empleados son terribles”, agregó.

Aldrey Iglesias, propietario de la Empresa Hotelera del Mar

Aldrey Iglesias, propietario de la Empresa Hotelera del Mar

Esta mañana, en la 99.9, dejó su testimonio una trabajadora que fue despedida sin razón alguna de su trabajo al hallársele un cáncer que estaba tratando. Se trata de Nelda Barrionuevo que denunció el hecho y remarcó que “entré a trabajar en el 2009 pero los problemas empezaron después de estar 3 meses en tratamiento porque me detectaron cáncer de útero. Cuando volví comenzaron los malos tratos porque no quieren gente enferma, me empezaron a tener como castigada”.
La situación es grave por donde se la mire y no tuvieron ningún prejuicio al momento de inventarle razones para dejarla fuera de la empresa. “Me despidieron haciéndome una causa, inventando que robé algo y me despedían. Lo de fondo era que me querían despedir aún estando con tratamiento. Me dejaron en la calle sin derecho a reclamo, después de 4 años de trabajo sin indemnización ni nada. Estoy en juicio porque se portaron muy mal”, agregó.
El empleador en este caso, es nada menos que una de las tantas empresas que dirige Aldrey Iglesias: “es Hotelera del Mar que regentea Iglesias. Los abusos que hace con los empleados son terribles. Cuando uno quiere hacer un reclamo no puede ir al Ministerio de Trabajo porque el abogado de él trabaja ahí también. Se llama Martín Vela y es abogado de varios empresarios de Mar del Plata”, denunció.
Ahora por las vías legales correspondientes seguirá peleando por lo que le corresponde, incluso porque sabe que es injusto y que realmente no había motivos para que la dejaran sin trabajo: “hice la denuncia por discriminación también porque violaron mis derechos humanos. Cuando me llamaron de la oficina de recursos humanos, el muchacho que está ahí me decía que no tenía motivos para echarme. Me dijo que eran órdenes de arriba, no me lo esperaba”, señaló Nelda.
Al ser un tratamiento permanente, pudo conseguir un ingreso mediante el ANSES; pero no puede quitar de su cabeza la terrible injusticia que sufrió: “mi tratamiento es de por vida, no tengo alta definitiva nunca. Yendo a los controles, mi médico me dijo que averigüe porque siendo paciente oncológico podía tener una pensión. En el ANSES me dijeron que podía hacer el trámite de la jubilación y me jubilaron”, contó.
Lo cierto es que no es la única mala referencia que tiene Nelda sobre la empresa que la despidió, sino que también fue testigo de maltratos y hasta de malas referencias brindadas a trabajadores que pretendían continuar su vida fuera de la empresa. “Cuando vas a buscar otro trabajo, aunque hayas trabajado mucho tiempo, llaman para pedir referencias y dan las peores. El maltrato que hay a los empleados es terrible, han llegado a darle comida con gusanos y nadie nos defiende ni nos ayuda, ni siquiera el sindicato”, finalizó.