“Me preocupa que se implemente el modelo de la Policía Bonaerense”

El referente del PROA, Emiliano Giri, habló esta mañana en la 99.9 y expresó su malestar por la falta de un proyecto serio de policía comunal. Además, agregó que la contratación de Alberto Binder puede traer un modelo similar al de la Policía Bonaerense. “Binder fue parte de la reforma del Código Procesal que hoy permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra”, destacó. 

Emiliano GiriDentro de los anuncios vacíos sobre la creación de una policía comunal, que recién podría entrar en vigencia en los próximos dos años pero que aún no tiene siquiera un proyecto que la respalde, las diferentes opiniones coinciden en que la idea es buena pero la ejecución presenta demasiadas dudas.
Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema el representante del PROA Emiliano Giri, quien admitió que “el proyecto se desconoce. El intendente Pulti nuevamente aplica la política de la fotografía, en vez de convocar a los actores sociales y políticos para construir un modelo de policía municipal. La consulta popular es por un rédito electoral”.
También fue muy crítico en cuanto a la participación de Alberto Binder, quien estará encargado de diseñar el plan de la policía comunal: “lo preocupante es que se contrata a un especialista en la materia que formó parte del proceso de la Provincia de Buenos Aires cuando estaba León Arslanián, que reformó el Código Procesal Penal. Esa misma reforma es la que permite que los niveles de delincuencia sean los que hoy existen. Y es lo que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.  Me preocupa que se implemente el modelo que se utilizó en la Policía Bonaerense, porque Alberto Binder forma parte del equipo de Arslanián”.
Por otro lado, señaló que es real el plazo que se especificó desde fuentes ajenas al oficialismo, porque la creación de una fuerza de este tipo lleva tiempo: “para embarcarse en un proyecto de policía municipal serio y que resuelva la problemática, necesita dos años de plazo. Si no, lo que pasa es que traemos a chicos que en cuatro meses les damos un arma para que salgan a la calle y después los vamos capacitando. El problema es dónde los van a capacitar”.
Obviamente, el financiamiento es un problema más. “Una de las preguntas es quién va a financiar a todo esto. No engañemos más a la sociedad, hay que decirle a la gente que es un proyecto que lleva tiempo. Me gustaría saber qué opina el Intendente respecto del traslado de la cárcel de Batán, que empeoró las condiciones de seguridad en Mar del Plata y es demostrable. En el año ’80 había dos asentamientos y hoy tiene 48”, destacó Giri.
El PROA presentó la idea de cambiar de lugar el penal y sacarlo de la ciudad, a lo que se respondió a través de la 99.9 y con el testimonio del concejal Diego Monti que se estaba trabajando en un proyecto de ayuda para las familias de los detenidos que se trasladan a Mar del Plata: “el Estado municipal está desarrollando planes para darle sustento a las familias de los delincuentes. Se ha perdido el norte y también el sentido común. En vez de ayudar a la familia de la víctima, ayudamos a la familia de los detenidos. La verdad es que tenemos que priorizar”.
El camino elegido por ahora no parece el correcto. Por eso Giri reclamó que se trabaje en serio con estas políticas: “hay que recuperar la credibilidad y eso no se hace con una consulta popular sino con trabajo, gestión y seriedad”.