“Medir la radiación solar es estratégico para saber con precisión la disponibilidad”

El especialista en electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, Andres Moltoni, explicó en la 99.9 de que se trata el proyecto para conformar una red de medición de radiación solar en tiempo real y los beneficios que puede traer: “la información será pública a través de nuestra web y se podrán descargar los mapas a partir de mediados del año próximo”, destacó.

Andrés-Moltoni

Argentina comenzará a medir la radiación solar en tiempo real y eso representa un avance importante para distintos sectores. Así lo explicó en la 99.9 el especialista en electrónica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, Andrés Moltoni: “En los 70, Argentina tenía una red de radiación solar con más de 20 puntos de medición”, recordó aunque luego hizo la comparación con lo que sucedió 20 años después: “en la década del 90 quedaba un sólo equipo”.
La idea pasa por reconstruir esa red pero aggiornada a los tiempos actuales. “Medir la radiación es estratégico para saber con precisión que disponibilidad tenemos. Es importante para instalar una planta de energía solar y saber donde hacerlo”, ejemplificó. “Esta red permitía generar mapas con instrumentos de la época. Surgió como una inquietud de YPF, la Universidad de Luján y el INTA con la intención de generar los mapas de radiación solar. Se determinaron los puntos con instrumental actualizado a la época y con transmisión de datos en forma inalámbrica”, añadió sobre las principales diferencias.
Las aplicaciones directas son variadas, pero las principales pasan por el uso de “muchos agrónomos pero también se podría utilizar como herramienta de medición del cambio climático. Hoy se mide la radiación pero no con la red que se debe tener en estos tiempos”, afirmó.
Si bien ya han comenzado la tarea, esperan que para el 2016 esté completa la red y se puedan empezar a utilizar los datos. “Llevamos instaladas dos estaciones, la información viaja por red celular y está planificada la posibilidad de otra comunicación satelital donde no tengamos buena cobertura celular. La información será pública a través de nuestra web y se podrán descargar los mapas a partir de mediados del año próximo”, anticipó.
Por último, Moltoni destacó la posibilidad de generar en tiempo real algunos datos para incluso llegar a vender esa tecnología a otros países. “Podemos desarrollar mucha tecnología en tiempo real para corregir cosas. Está al alcance trabajar esto y podemos sustituir importación de equipos para bajar los costos creando una fuente de empleo. Además, se puede exportar la tecnología nacional y se bajan los costos para que todos los productores puedan acceder”, concluyó.