Miguel Schiariti: “La desgracia de los brasileros podría ser una buena noticia para la industria nacional”

El presidente de la Cámara de Industrias de la Carne, Miguel Schiariti, se refirió en la 99.9 al conflicto cárnico en Brasil y señaló que “durante el gobierno anterior el país cayó del 3º al 13º puesto en el ranking de países exportadores de carne”. 

Las prohibiciones en Brasil para la carne, puede parecer a simple vista un beneficio para el mercado local en algunos sentidos y también un potencial problema entre los consumidores. El presidente de la Cámara de Industrias de la Carne (CICCRA), Miguel Schiaritti, brindó su análisis del tema en la 99.9 y remarcó que “a ningún productor de alimentos le sirve este tipo de escándalo. Afortunadamente sucedió en otro país y nuestro público consumidor no reaccionará de manera negativa”. 
Si hay algo que destacó, es que se ha mejorado mucho la consideración internacional del Servicio Sanitario Argentino y eso traerá como consecuencia un límite a la prohibición de ciertos productos. “La mácula que dejó el ocultamiento de la aftosa en el 2000, hizo que el servicio sanitario argentino, lenta y trabajosamente recuperó el prestigio. Hoy está en el primer nivel y con constantes visitas de autoridades sanitarias de Europa, Estados Unidos, China, Chile….está bien considerado a nivel internacional. Creemos que no se va a regionalizar la prohibición a otros países compradores”, indicó.
La actividad rural ha caído mucho en la década anterior y las restricciones en Brasil le puede dar una inyección importante a nuestro país. “En 2005 llegamos a exportar 700.000 toneladas de carne, fuimos el tercer exportador de carne del mundo. A partir de una política equivocada del gobierno anterior, caímos en la producción y en el consumo interno. Estamos exportando sólo 215.000 toneladas, lo que nos coloca en el 13º puesto”, dijo. Luego abundó: “la desgracia de los brasileros podría ser una buena noticia para la industria nacional”.
La industria cárnica no parece que pudiera tener un incremento en los próximos meses y tampoco se generen nuevos puestos de trabajo: “la capacidad instalada en la industria hoy apenas alcanza el 50 por ciento. No habrá apertura de frigoríficos hasta que la producción no crezca significativamente”. 
Para finalizar y desde el punto de vista de la salud, Schiariti advirtió que “en Argentina consumimos más de 120 kilos de proteína animal: 55 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo, 14 de cerdo, 8 de pescado y 4 de ovino. Eso está muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.