Mirta Tundis: “A la hora de solucionar el tema jubilados, para el gobierno siempre es un gasto”

La diputada nacional del Frente Renovador, Mirta Tundis, definió de esa forma el eterno problema que tienen los jubilados en nuestro país y advirtió que “mientras sigamos pensando de esa manera sin incorporarlos a la sociedad y mejorarles el nivel de vida, estamos por el mal camino”.

Los jubilados volvieron a estar en el centro de la escena a través de las decisiones que tomó el gobierno nacional y por eso, una de las especialistas en el tema como la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis, dio su opinión a través de la 99.9 durante su paso por la ciudad.
En principio, señaló que la ligitiosidad sigue en niveles altos a pesar de la Ley de Reparación Histórica: “en la realidad, la propuesta no era la mejor porque en cierta forma el jubilado que estaba en trámite judicial desde hace años perdería la retroactividad y de acuerdo a la fecha que se jubiló, el índice que aplicarían no sería el mejor. Los profesionales serían quienes seguirían asesorandolos”, puntualizó.
A pesar de lo que marcó el gobierno desde un primer momento, Tundis aclaró que “los que tienen sentencia de la corte quieren cobrar el total de la retroactividad y no la mitad y el resto en cuotas. La Reparación Histórica no es para los más de 6 millones y medio, sino que alcanzaría a casi 2 millones. Es un reajuste administrativo a un sector de los jubilados y no a la totalidad de los mismos”. 
Para que las personas de la tercera edad no entren en más litigios con el estado, la legisladora remarcó que se debe trabajar en el cumplimiento de la máxima ley nacional: “no estamos cumpliendo con la Constitución Nacional, por más que se saquen más leyes. Ahí dice que un jubilado debe mantener el mismo nivel de vida de cuando estaba activo y no se cumple. Eso genera cientos de juicios”, opinó.
Otro de los temas relacionados con los jubilados es el funcionamiento del PAMI que sigue teniendo serias falencias: “este gobierno quiso revisar las deudas del PAMI y las clínicas debieron cerrar por quiebra. Pasa lo mismo en todo el país, el problema que tiene Mar del Plata no es distinto al de los demás”, comparó.
De todas formas, no aparece un horizonte real de solución porque las consideraciones de los gobiernos de turno no son las correctas: “a la hora de resolver los problemas de los jubilados, para los gobiernos es un gasto. Mientras sigamos pensando eso sin incorporarlos a la sociedad y mejorarles el nivel de vida, estamos por el mal camino”, finalizó.