Mónica Figueiredo: “Hay 20 productores con pérdidas totales”

La Secretaria de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Mónica Figueiredo, explicó los alcances de la tormenta del pasado viernes y agregó que “otros 150 productores tienen distintos tipos de pérdidas en cosecha y estructura”.

Los daños causados por la tormenta fueron muy grandes.

Una vez más el clima ha golpeado a los productores de la ciudad y la zona. La tormenta del pasado viernes dejó serias afectaciones para aquellos que todavía no habían terminado de salir de otros eventos similares que sucedieron durante el presente año.
Así lo indicó en la 99.9 la Secretaria de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Mónica Figueiredo: “seguimos siendo afectados por el tiempo y nos engancha con la producción a 15 días de ser sacada. Se ha afectado lo que es plásticos de invernaderos y estructuras por el viento, mientras que la lluvia y piedras han dañado a todo el campo”.
La intensidad del viento, la fuerte lluvia e incluso el granizo generaron pérdidas totales en algunos casos y parciales en otros: “todavía estamos relevando pero tenemos 20 productores que tienen pérdidas completas y graves. Otros 150 productores tienen distintos tipos de pérdidas en cosecha y estructura. Esto sumado al viento de ayer a la tarde que también causó daño”, amplió.

Todavía ni siquiera ha llegado la ayuda que el gobierno había prometido para que los productores pudieran recuperarse de otros hechos de similares características ocurridas durante este año: “estamos esperando las ayudas, pero tuvimos el cambio del ministro Buryaile por Etchevehere por lo que seguimos a la espera”, aseguró al respecto.
Si bien no tuvieron el mismo impacto en todo el cordón frutihortícola, hubo algunos sectores más afectados: “ya se estaban por sacar los primeros tomates tempranos de la temporada y hay productores que han perdido todos los plantines que es algo que no se puede recuperar. No fue generalizado, hubo algunos sectores más fuertes como El Boquerón, Batán, San Francisco, Laguna Santa Paula y camino El Chajá donde se dieron las roturas más graves”, concluyó.