Mónica Frade: “Hay abogados que son investigados por una logística para cubrir a los delincuentes”

La abogada brindó información en la 99.9 sobre algunos de sus colegas que brindan estructuras para cubrir a delincuentes para los que trabajan, sabiendo de la inmunidad con la que cuentan por contar con un título: “acá hay mucha tela por cortar porque no todo lo que brilla es oro”.

El pedido del juicio político para el fiscal Álvaro Garganta coincidió en tiempos con el pedido de elevación a juicio para distintas causas que tienen como principal imputado al ex gobernador Daniel Scioli. La abogada Mónica Frade ha estado siguiendo las alternativas de quien aspiró a ser presidente de la Nación y brindó su opinión en la 99.9 respecto a esta situación: “se dio en simultáneo con el pedido de elevación a juicio de las causas de Scioli y el pedido recusatorio del ex gobernador. Lo estamos siguiendo y estamos atentos a que la defensa de Garganta esté garantizada, pero no vamos a opinar al respecto. No creo que haya que evaluar todo el trabajo del fiscal en su carrera y en cada causa que intervino”. Incluso agregó que “en algún momento planteamos que si bien a Scioli se lo elevaba a juicio por una serie de delitos, había otros que quedaban afuera y no entendíamos porqué”. 
También puntualizó que hay muchos funcionarios que están en desarrollo de sus tareas y a las vez investigados en distintas causas, algo que no tendría que suceder: “uno recorre la provincia de Buenos Aires y hay innumerables situaciones para abrir juicios políticos e investigaciones. Si hicieramos un relevamiento, la mitad de los funcionarios del sistema judicial no tendrían que estar en su cargo. Si queremos sanear el poder judicial tenemos que continuar con todo esto porque no sabemos quienes nos están definiendo a los bonaerenses”. 

Las explicaciones que se brindan sobre la continuidad en los cargos de ciertas personas, como el caso del fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, no tienen demasiado sentido: “tarde o temprano toda esta gente será removida de sus puestos, pero se requiere tiempo e investigaciones serias. Es bochornoso como con el pretexto de la estabilidad de la ley, un montón de ladrones tienen que estar dentro de las estructuras”, puntualizó Frade.
Mientras tanto, hay otros procesos que se desarrollan casi en silencio y sobre los que la abogada brindó detalles teniendo en cuenta que se trata de sus propios colegas: “en la provincia de Buenos Aires se está investigando a ciertos abogados de cuello blanco muy prestigiosos para algunos medios, que tienen estructurados una logística para cubrir a los delincuentes que trabajan para ellos. Acá hay mucha tela por cortar porque no todo lo que brilla es oro”, adelantó.
También destacó la tarea en la provincia, dentro de algunas causas, que permite avanzar en una figura similar a la del “arrepentido”: “hay algunos jueces de la justicia penal provincial han hecho un paralelo con la figura del imputado colaborador, por ejemplo en el tema de La Salada. Se está tratando de lograr que muchos de los procesados puedan aportar información a cambio de morigerar la pena”.