Mónica Frade: “No tenemos dudas que hay connivencia política”

La abogada Mónica Frade se refirió en la 99.9 al avance de la justicia en un tema siempre latente como la venta ilegal en “La Salada” y aclaró que, aunque no lo han podido comprobar, la política tuvo mucho que ver con el progreso de este negocio junto con la policía y la justicia: “hay una importante cobertura para que La Salada sea lo que es”.

El avance de la justicia contra el comercio ilegal que se desplega hace años en “La Salada” es una buena noticia y las denuncias sobre este tipo de situaciones, surgieron desde distintos sectores. Uno de ellos fue el grupo de trabajo de Elisa Carrió que integra la abogada Mónica Frade quien habló en la 99.9 destacando que “fuimos tomando conocimiento desde hace tiempo por distintas denuncias. Hace unos meses atrás hubo una indicación de sistematizar lo que veníamos juntando y confeccionamos un informe que luego elevamos al Dr. Conte Grand, procurador de la provincia. Queríamos que supiera como estaba funcionando el poder judicial en Lomas de Zamora”.
Incluso el papel de los fiscales ante cada uno de los intentos de llevar el tema a la justicia, ha sido muy cuestionable: “teníamos mucha información sobre el comportamiento de muchos fiscales ante denuncias de la gente por irregularidades en La Salada. Cuando se leen esas causas que están semi estancadas hace años más la vinculación de la policía con la justicia, hay una importante cobertura para que La Salada sea lo que es”, afirmó.
Para la letrada además la incidencia de la política en estas cuestiones es ineludible: “no hemos tenido elementos concretos acerca de la connivencia política, pero no tenemos duda que la hay. El intendente de Lomas de Zamora nunca vio nada, hubo muchos funcionarios de origen político que no hicieron nada”. 
Sin embargo, el punto principal al que apuntan ahora es el funcionamiento de la justicia y parecen encontrar respuestas positivas: “el Poder Judicial no garantiza la igualdad ante la ley y que las normas debamos cumplirlas todos. Llevará mucho tiempo mejorarlo, confío en el procurador Conte Grand y creo que debemos darle tiempo”. 
Incluso destacó que Mar del Plata es uno de los puntos más conflictivos que comenzarán a trabajar seriamente: “nos vamos a empezar a ocupar un poco más de Mar del Plata, porque junto con la zona norte de San Martín y Lomas de Zamora son los tres puntos más conflictivos en el Poder Judicial y el entramado con la Policía”. 
Si bien periodísticamente se trabajó el tema de “La Salada” en los medios, eso no alcanza: “el país se transformó en una cadena con capas de complicidades que hay que empezar a desandar. Es malo que el periodismo haya sido la única herramienta para encontrar un sosiego, los problemas se muestran pero no se resuelven”, finalizó.