Mónica Frade: “Queremos hacer de La Salada un lugar de trabajo genuino”

La abogada Mónica Frade se refirió en la 99.9 a los nuevos allanamientos que se realizaron en La Salada y destacó que hay un cambio importante en la justicia para avanzar sobre estos temas: “si un gobierno no es capaz de normalizar un sector como La Salada, no tiene capacidad para gobernar”, sentenció. 

Una vez más, la justicia ha avanzado sobre La Salada, un predio que contaba con protección política pero de un tiempo a esta parte, ya no la tiene. La abogada Mónica Frade ha sido la que denunció en varias oportunidades la situación que se vive allí y en la 99.9 aclaró que “hay un respaldo generalizado para algunas transformaciones y una justicia que a fuerza de la presión, está actuando. Nunca debería haber dejado de hacerlo, pero bienvenido sea que lo haga ahora. No queremos una justicia adicta al poder de turno, sino que cumpla el rol que tiene asignado”.
En la provincia, ya se ha avanzado en un sentido positivo hacia la resolución de problemas centrales: “el cambio en la justicia de la provincia de Buenos Aires con el Dr. Conte Grand ha sido fundamental. Nosotros continuamente recibimos información y armamos nuestras prioridades, pero puedo anticipar que estamos teniendo información de la justicia en Mar del Plata y nos estaremos abocando a ello próximamente”, adelantó sobre la ciudad.

Sin embargo, la tarea no será sencilla ni de corto plazo porque hay que romper con una lógica que se utilizó durante mucho tiempo: “la provincia tiene redes de corrupción de muchos años con mecanismos muy aceitados y poder que penetra en las fuerzas de seguridad y la justicia. Para nosotros es un tránsito complejo y cuando abordamos un tema lo hacemos con mucha profundidad. Mar del Plata es uno de los próximos objetivos para nosotros”.
Volviendo a La Salada, aclaró que “el allanamiento de ayer es el resultado de muchísimos años de trabajo y en este último tiempo, en conjunto con la justicia. Tiene que ver ahora con la Justicia Federal. Creemos que será vital quien sea el próximo Procurador de la Nación en lugar de Gils Carbó porque sino muchas cosas no se podrán hacer”.
El objetivo que persiguen no se trata solamente de terminar con los delitos, sino de comenzar una nueva etapa: “si un gobierno no es capaz de normalizar un sector como La Salada, no tiene capacidad para gobernar. Si bien soy consciente de que no será normalizada ni será un paraíso, creo que se están dando pasos que nunca se habian dado. A partir de ello, hay que dar otros pasos porque no se termina acá. No se puede sacar a una mafia porque aparece otra”, aclaró Frade.
Lo que intentarán es que se legalice toda la actividad que ejercen ahí adentro: “se pueden incorporar a las personas que producen prendas de vestir a la legalidad porque se pueden hacer baratas de todas manera, pero sin falsificar nada. Queremos hacer a La Salada un lugar de trabajo genuino. El problema es que el Estado ha sido parte de las mafias durante todos estos años”, finalizó.