Multa histórica a tres tabacaleras en Canadá

Deberán pagarles a más de un millón de fumadores que iniciaron una demanda colectiva. Las empresas apelaron.

Lise-BlaisUn fallo de una corte de Canadá ordenó pagar 12.500 millones de dólares a tres empresas tabacaleras como compensación por los daños para la salud que les causaron los cigarrillos a fumadores de Quebec. Es el monto más alto por un juicio contra las tabacaleras, fuera de los Estados Unidos. Los fumadores habían presentados dos demandas colectivas hace 17 años.
La sentencia compensaría a más de un millón fumadores y ex fumadores quienes desde 1998 sostienen que las empresas tabacaleras les vendieron un producto y no les avisaron adecuadamente sus riesgos: fumar causa cáncer, infartos y otras enfermedades. También argumentaron que las empresas no cumplieron con su responsabilidad de no causar daño a otra personas, que habían incurrido en prácticas sin escrúpulos de marketing y habían destruido documentos. El juez Brian Riordan les dio la razón con su sentencia: “Las empresas ganaron miles de millones de dólares a expensa de los pulmones, las gargantas y el bienestar de sus clientes”, sostuvo.
Las empresas salieron ayer a manifestar su desacuerdo con el fallo: Imperial Tobacco Canada, filial de British American Tobacco PLC, JTI-Macdonald Corp, parte del grupo Japan Tobacco Inc y Benson & Hedges Inc, una unidad de Philip Morris International. Difundieron comunicados en los que expresaron sus diferencias. Philip Morris aclaró que no es parte de los casos y que no será responsable de pagar ninguna parte del fallo.
“El fallo del juez Riordan en Quebec impuso el mayor monto histórico como compensación para fumadores y ex fumadores, si no se considera el antecedente de los Estados Unidos”, dijo a Clarín por teléfono Matthew Myers, presidente de la Campaña por los Niños Libres del Tabaco, una organización con sede en la ciudad de Washington DC. En su país se había alcanzado un acuerdo en 1998 por el cual las tabacaleras se comprometieron ante 46 estados a pagar los gastos por los tratamientos de los enfermos.
“Las empresas ocultaron la información sobre los daños del tabaco por décadas. Es muy importante –estimó Myers– que ahora un fallo en Canadá dictamine que las empresas tabacalera paguen por los daños que provocaron a miles de personas. Este caso impulsará otras demandas colectivas en diferentes países”.