Nace un sueño

Osde

 

Tras ganar la Media Maratón de San Francisco, la joven atleta marplatense Florencia Borelli recibió el impulso necesario para fortalecer su anhelo de llegar a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

DISCOLa atleta argentina Florencia Borelli fue la triunfadora de la Media Maratón de Nike de San Francisco, tras cronometrar 1 hora, 18 minutos y 22 segundos. Se coronó entre 30.000 corredores, en la primera vez que participó de una prueba de esta distancia. La integrante del team de Leonardo Malgor comandó de punta a punta los 21,097 kilómetros.
Hace poco más de una década, Florencia conoció el atletismo de la mano de Malgor. A sus 20 años, posee los récords nacionales juveniles tanto en 5.000 como 10.000 metros. Borelli es una de las referentes de las nuevas generaciones del atletismo argentino que aspira a representar al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su triunfo en la Nike Women’s Half Maratón la convirtió en la primera fondista sudamericana que se impuso en las diez ediciones de estos 21K de la ciudad de San Francisco.
En un circuito plagado de desniveles, con subidas que mermaron las fuerzas de cada uno de los 30 mil competidores, especialmente en la segunda mitad del trayecto, Florencia Borelli se impuso en el sprint final con una ventaja de dos segundos sobre su escolta, la canadiense Victoria Mitchell, relegando a la sudafricana Charne Bosman al tercer lugar con 1h 21m 24s. El maravilloso recorrido por las calles de San Francisco estuvo coronado por un cielo gris y una intensa neblina que impidió apreciar los puntos más emblemáticos de esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos.
Si bien fue su debut en la distancia, Florencia Borelli puso un ritmo demoledor a pesar de las duras y empinadas cuestas que debió subir y bajar. “Con mi entrenador, tenemos la meta de llegar a los próximos juegos olímpicos de Río en la distancia de 42 km. Entrenamos muy duro para dar lo mejor, como siempre. Mi máximo anhelo es ser la mejor en esta disciplina en Argentina”, dijo Borelli.
Florencia es un producto genuino de la escuela de Leo Malgor, entrenador marplatense que logró en 17 oportunidades ser campeón nacional de cross y pista representando al país en más de 20 ocasiones. Como orientador, llevó a Marita Peralta a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para Borelli, encarar el Medio Maratón de San Francisco representaba algo más que cumplir con el recorrido de su primera participación en la distancia. Su éxito es, sin dudas, un salto de calidad en busca del objetivo de poder lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Estoy feliz porque pude cumplir con las expectativas. De hecho, hice un tiempo menor a lo pensado. Con Leo, mi entrenador, habíamos planificado 1 hora y 20 minutos, y finalmente fue mucho mejor“, señaló Florencia Borelli luego de su llegada. “Me encontré con un circuito muy duro, con lomas muy empinadas. Valió la pena haber ido 23 días a Cachi, Salta, para hacer la puesta a punto. Ahora a descansar para entrenar pensando en los Juegos de Río”, aseguró.
En su cuenta de Facebook, Florencia escribió: “1:18:22 primer puesto en la Nike women´s marathon 2013, una carrera durísima, muchas ondulaciones. Quiero agradecer a toda la gente de Nike que me dio la posibilidad de que mi debut sea en una cuidad tan encantadora como San Francisco y tan lejos de casa. A mi eterno entrenador por estar ahí acompañándome como siempre. Sin ti esto no sería posible. Gracias a toda mi familia que es lo más lindo que tengo. Y en especial, a la persona más importante de mi vida… mi mamá, gracias por tanto amor. Nunca desistan de sus sueños, vivan, sean felices y sonrían siempre“.
En su futuro inmediato, está por delante su participación en diferentes competencias en lo que queda de 2013, pero el objetivo final es llegar a los Juegos Olímpicos de Brasil. Ahora cerraré el año corriendo los 10K Nike en Buenos Aires en noviembre y los 21K que se realizarán en Mar del Plata el 8 de diciembre. Será parte del camino rumbo a la clasificación al maratón olímpico de Río 2016. Por eso, participaré el año próximo en el Maratón de Rótterdam en Holanda, aseguró la fondista marplatense.
Demostrando mucha madurez en sus declaraciones, Florencia Borelli expresa sus ideas de manera muy clara, con una mentalidad muy fuerte, y ella misma reconoce que en eso puede radicar la base del éxito. “Quería ganar en San Francisco. Le mandé ese mensaje a mi cuerpo y me respondió”, comentó convencida. Con esfuerzo y dedicación, sabe que debe disfrutar de cada paso del día a día para pensar en cumplir con los objetivos mayores. El sueño olímpico ya está en marcha, pero Florencia toma este buen momento con naturalidad, como una instancia más de un largo camino.