“Nadie cree que sea Gripe A”

El periodista de FM Síncope de Carmen de Areco, Juan Alberto Acuña, informó que los 11 casos registrados en esa localidad corresponden a una enfermedad “muy extraña”. En la 99.9 destacó que “los trabajadores no piensan que sea Gripe A porque el virus no salió de la sala de terapia intensiva”.Hospital de Carmen de ArecoMucho se habló en las últimas horas sobre los casos de Gripe A que fueron detectados en la localidad de Carmen de Areco, pero los mensajes se vuelven muy confusos en su repetición y los datos se contraponen creando una confusión generalizada.
Esta mañana en la 99.9, puso un poco de luz sobre el tema el periodista Juan Alberto Acuña, director del sitio Síncope Noticias y de FM Síncope de la propia ciudad bonaerense. En principio, se refirió a los números y el inicio de este tema: “hay un total de 17 pacientes que consultaron y 11 fueron los que desarrollaron esta extraña enfermedad. De esos 11, el fin de semana pasado, ha dado a conocer la información de que cuatro padecían un tipo de genoma de la Gripe A. Cuando esto se publica, nos acercamos al lugar luego de enterarnos por un alerta publicado a través de Facebook. Ahí nos informaron que se enfermaron todas las personas de terapia intensiva, es decir, las enfermeras y tres personas que fueron a visitar pacientes”.
Pero el virus no se propagó más y eso es lo que llama la atención de todos: “sólo se enfermaron esas 11 y no el entorno familiar. El germen estaba en la terapia intensiva. El hospital tiene 150 profesionales de los cuáles 8, que trabajan en terapia intensiva, fueron los únicos que se enfermaron. Es rarísimo. Los trabajadores no creen que sea Gripe A”, aclaró.
Hoy se puede leer en todos los matutinos y sitios digitales que recomiendan vacunarse contra la Gripe A antes de viajar a los Estados Unidos y esto se generó porque las informaciones indicaron que una de las enfermeras había hecho un viaje a ese país y podría haber traído esta cepa: “hay una enfermera, Andrea Gordillo, que viajó a Orlando y no sabemos si viajó sola, pero aparentemente fue con alguien, aunque no hubo ninguna consulta más. Da la sensación de que es algo que no se transmite por vía aérea porque está encerrado en la gente de terapia intensiva”, remarcó Acuña.
Hay pocas probabilidades de que haya ingresado el virus a través de la enfermera, porque según precisó el periodista, “los profesionales locales, indican que desde que llegó de Estados Unidos, superó ampliamente el período de incubación. Ella regresó un mes antes de que surgieran los casos. El domingo estuvo el Dr. Luis Crovetto, director de medicina preventiva de la provincia de Buenos Aires, y en el primer momento se descartó esto”.
Tanto cruce informativo, genera desconfianza y por eso, el periodista se mostró preocupado: “la ciudadanía de Carmen de Areco está muy confundida y cuando uno ve los medios nacionales, se indigna porque nos damos cuenta que no es Gripe A, hay otra cosa detrás”.
Los profesionales de la salud de ese mismo hospital no creen que sea Gripe A y se encargaron de remarcárselo a los funcionarios. “En nuestro portal, hay una charla de Crovetto (escuchar) donde le habla al personal del hospital local y hay una enfermera y una pediatra que dicen que no creen que sea Gripe A por el período de incubación”.
Más allá de esta problemática puntual, Carmen de Areco tiene insuficiencia de herramientas para atender de mejor manera la salud de su pueblo, algo que sufre toda Buenos Aires: “faltan insumos. No hay barbijos, por ejemplo, es un problema que tuvimos todo el año pasado por la falta de fondos del gobierno provincial”.
Por último, desmintió el rumor sobre la falta de vacunas para la Gripe A, una posible causa para que la enfermera Gallardo haya contraído el virus. “Los allegados al hospital dicen que no se habría querido vacunar porque las mismas llegaron y todo el mundo se vacunó. Lo primero que hacen cuando llegan las vacunas es aplicárselas al personal”, finalizó Acuña.