“Nadie intervino de manera concreta”

El abogado Martín Ferrá, representante legal de la Fundación Fauna Argentina, indicó esta mañana en la 99.9 que se está practicando windsurf en la zona de la Reserva Natural de Lobos Marinos sobre la Escollera Sur. “Usan la playa como bajada náutica no autorizada”, denunció. Y destacó la suciedad que hay en la zona: “en dos horas, sacamos 25 bolsas de consorcio llenas de basura”.

Reserva de Lobos MarinosEl puerto de nuestra ciudad tiene muchos problemas por distintos motivos. Esta mañana en la 99.9, el Dr. Martín Ferrá, abogado representante de la Fundación Fauna Argentina, reflejó una situación común del sector de la Reserva Natural de Lobos Marinos, en la Escollera Sur de nuestra ciudad.
El abogado explicó: “en ese lugar, desde agosto del año pasado, se está registrando una actividad deportiva no habilitada, como es el windsurf. Esta actividad fue creciendo y está trayendo inconvenientes tanto a la Reserva como al tránsito en el canal de acceso del puerto local”. Luego abundó: “los deportistas, en muchos casos, son principiantes y sin elementos de seguridad que puedan contrarrestar cualquier inconveniente. Gente de la Fundación Fauna Argentina se dio cuenta y empezó a sufrir las consecuencias, porque algunos de ellos utilizaban como bajada náutica y parada la playa destinada a los lobos. Esto trajo grandes problemas para los animales que realizan estampidas en masa hacia el mar”.
Estos hechos pusieron en alerta a quienes trabajan para defender al lobo de mar de un pelo que se asienta en esa zona: “la Fundación comenzó a hacer advertencias a estas personas, sin respuesta alguna. Hasta que el 15 de diciembre de 2012 se generó una agresión física al secretario de la fundación, Julio Lorenzani, provocándole un corte importante en el tabique nasal. Se tomó la denuncia, pero en ese momento se recomendó que no hubiera una acción penal porque no se preveía que la situación siguiera”, relató Ferrá. A pesar de ello, la actividad deportiva se sigue realizando, sin restricción alguna: “los windsurfistas siguen haciendo lo suyo. Hay un individuo que se hace llamar Marc Royo Celano, que lleva gente a ese sector, que rompió el alambrado y lo utiliza como bajada náutica no habilitada”.
No sólo hay un peligro latente para los animales, sino también para las personas los deportistas que practican en una vía navegable y de constante tránsito marítimo: “este sábado, personal de la Fundación estaba realizando una jornada solidaria de limpieza de la playa, vio cómo ingresaba la Draga Mendoza realizando sus tareas y debió tocar su bocina varias veces para que se corran los windsurfistas”.
Ante la persistencia de la problemática y los riesgos que supone, se intentó hablar con entidades que pudieran hacer algo. Pero, como siempre, nadie se hizo cargo: “a raíz de todo esto se hicieron las presentaciones correspondientes en los distintos órganos que tienen jurisdicción en esa zona, como en el Consorcio Regional Portuario y la Prefectura Naval, y ante el propio intendente Gustavo Pulti. Nadie intervino de manera efectiva”.
En otro sentido, Ferrá se refirió al conflicto con la basura en ese sector: “el sábado, cuando estábamos haciendo la limpieza de la zona con la jornada solidaria, detectamos mucha basura en su mayoría reciclable, como plásticos, telgopor, madera y metales. La cantidad que se sacó en dos horas de trabajo entre 7 voluntarios, es verdaderamente alarmante. Se sacaron 25 bolsas de consorcio de un metro de largo por 0,80 centímetros de profundidad. De estos residuos, el 80% es producto del alcantarillado urbano de la ciudad”.
Por todo esto, el letrado reclamó que las autoridades limpien el sector, ya que es una responsabilidad que les compete: “es cierto que quien ensucia es el ciudadano, pero también el Municipio debe limpiar y sancionar al ciudadano que ensucia. Del interior de la playa se sacó un barril de 200 litros totalmente oxidado y lleno de arena. Esta cantidad de mugre se saca cada 15 días en esa misma playa”.