“Necesitamos que se una más gente”

El titular de APIOMA, Idelmar Seillant, habló en la 99.9 sobre la situación de las denuncias por corrupción en IOMA que continúan sin encontrar una respuesta. Además, habló sobre las declaraciones de Baradel y Petrocini en medio del conflicto docente: “Ambos gremios tienen dentro de IOMA, una de las vocalías más grandes de la provincia de Buenos Aires. Todo lo que denunciamos pasó por el directorio y ello saben lo que está pasando”, agregó. 

Drogas Oncológicas IOMAEl conflicto docente tuvo muchos capítulos día a día y en uno de ellos, apareció la situación del IOMA que fue utilizada como parte de una serie de reclamos, cuando en realidad, según los que están relacionados en la problemática de IOMA, aseguran que es algo que ya conocen hace tiempo.
Idelmar Seillant, dirigente de APIOMA, habló en la 99.9 remarcando la importancia una vez más del caso de corrupción que se está tratando: “nos parece un tema fundamental. Hicimos un análisis completo sobre la situación del IOMA actual. Lamentablemente sigue igual, la denuncia se ha profundizado, nos interesa muchísimo que la gente tome interés por la obra social. La falta de servicio se debe a la corrupción y no a la inflación”.
De a poco se han ido abriendo las puertas de la investigación a distintos sectores de la sociedad, uno de los objetivos que buscan desde que comenzó el proceso de denuncia: “estamos en un momento importante porque muchos gremios se han dado cuenta lo importante que es que ellos tengan una observación directa de lo que está pasando en la institución”.
Respecto a lo expresado por los gremios docentes, Seillant aseguró que “escucho a Baradel y Petrocini hablando en contra de IOMA. Ambos gremios tienen dentro de IOMA, una de las vocalías más grandes de la provincia de Buenos Aires. La más grande es UPCN y la que le sigue es SUTEBA. Todo lo que denunciamos pasó por el directorio y ello saben lo que está pasando”. Luego abundó: “ese doble discurso público hace difícil explicarle a la gente quien dice la verdad. Nosotros lo hemos tenido que llevar a la justicia porque no tuvimos respuesta por parte del estado”.
La lucha todavía no ha terminado para los integrantes de APIOMA que decidieron denunciar, porque las pruebas de la corrupción siguen apareciendo: “desde que hicimos las denuncias públicas, todavía no hemos podido lograr ninguna respuesta. IOMA ha votado un presupuesto para este año de 11.064 millones de pesos de los cuáles a salarios se designa un 5%. El resto va todo a prestaciones y gastos internos que no hemos logrado que las autoridades nos digan en que se han gastado”, destacó. Por citar un ejemplo, agregó que “en farmacia se cuadruplicó el gasto. Esto es una terrible barbaridad y es una carterización de un sistema que se produce sin ningún control”.
Después del arreglo con los docentes, ahora también se suma un reclamo por la suba de los sueldos: “le hemos llevado la denuncia a Alberto Pérez, el jefe de Gabinete, pero no tenemos ninguna respuesta. Ahora que los docentes lograron este aumento, ahora queremos que se homologue para todos los estatales, en especial para la gente del IOMA porque el recurso lo tenemos. Ahí es donde entra la corrupción porque es la madre de la pérdida de salarios y de prestaciones”.
Por otro lado, denunció que “en 2013 el presupuesto fue de 8.124 millones y en 2014 aumentó un 36%, pero nunca supimos en que se gastó lo anterior. El eje de la corrupción está en votar estos presupuestos cerrados”.
Su lucha continuará, pero Idelmar Seillant convocó a otros sectores de la sociedad a que se sumen a esta lucha para combatir la corrupción en IOMA: “necesitamos que se una más gente porque sólos no vamos a poder. Cada vez tenemos más presiones, la justicia es muy lenta”, concluyó.