Nicolás González: “Nos enganchamos con un número, perdiendo de vista las restantes variables”

Nicolás González, profesor de educación financiera, habló a través de la 99.9 sobre las comparaciones que se pueden hacer en la actualidad respecto de las tasas de interés en Argentin y en Brasil, uno de los competidores directos de nuestro país. “Se presiona al Banco Central por las tasas de interés, pero no resulta lo suficientemente alta para lo que es la proyección inflacionaria”, advirtió.

La aparición de las LEBACS es uno de los temas en los que se ha centrado la discusión de la economía nacional y, sobre todo, en las tasas de interés que se generan. Nicolás González, profesor que se dedica a la educación financiera y comparó lo que son las cifras argentinas respecto, por ejemplo de Brasil, el principal competidor de la zona.
En principio, a través de la 99.9, remarcó que “desde hace un mes el Banco Central ha hecho una división. La LEBAC ha quedado como un instrumento para secar la plaza pero no para seguir interviniendo el Banco Central como tal e instaló un sistema de pases más opaco que es el que marca el ritmo de las políticas monetarias del gobierno”. En cuanto a los números puntuales, agregó que “las LEBACS están teniendo un rendimiento cercano al 22% anual y esa política de pases está en el orden del 24,75% que es la tasa con la que el Banco Central interviene en la economía hoy”. 
En comparación con la inflación que se proyecta, no hay demasiadas diferencias, algo que cambia notablemente cuando se toman los mismos parámetros pero en Brasil: “Argentina tiene una inflación proyectada este año de entre un 17 y un 20% y la tasa del Banco Central está en el 24,75%. Es una paridad muy cercana. En Brasil que viene saliendo con muchas dificultades de un período de recesión, están proyectando una tasa de inflación de 4,6% anual y la tasa SELIC que es la que fija el Banco Central de Brasil, se ubica hoy en el 12,25%, duplicando la de inflación”.
Es ahí donde González considera que el análisis no es el correcto, porque la economía está formada por una importante cantidad de variables: “caemos entonces en la trampa de la nominalidad, nos enganchamos con un número, perdiendo de vista las restantes variables. Ese es un poco el juego que nos falta jugar, empezar a comprender eso. Se presiona al Banco Central por las tasas de interés, pero no resulta lo suficientemente alta para lo que es la proyección inflacionaria”. 
Para que la economía se active, se necesita consumo y las medidas implementadas por el gobierno no han cumplido con el objetivo: “en Argentina, uno de los factores que más pesa es la no recuperación del consumo. Eso está vinculado directamente al financiamiento. El sistema de Precios Transparentes no funcionó, pero sin financiamiento, como consumidores tenemos muchas dificultades para seguir gastando”. 
Los programas de créditos lanzados, están en tasas que comparadas con la posibilidad de financiación en Brasil, muy bajas: “Ahora 12 y Ahora 18 tienen tasas de interés entre el 27 y el 30% anual. En Brasil, donde también los consumidores tienen enormes dificultades, se traduce en el pago mínimo de las tarjetas también. Las tasas de interés para refinanciación de tarjetas en Brasil llegan al 476% anual”, comparó González.
Por último, aclaró que “otro de los datos destacados de la economía es que los celulares más vendidos en 2016 fueron los que no tienen conexión a internet, se acabaron los smartphones”, sintetizó.
Ante el pánico por las tasas de interés en el país, hay realidades que son peores en escenarios no tan lejanos.