“Ningún delincuente va a hacer una toma de rehenes”

El comisario Ernesto Santamaría Andrade que se especializa en los procedimientos policiales y en particular en la toma de rehenes, se refirió esta mañana en la 99.9 a la capacitación que brindará en noviembre en nuestro país para los efectivos policiales: “lo más importante es saber que no debe hacer para empeorar la situación porque muchas veces el propio policía termina desencadenando la toma de rehenes”, destacó.

Ernesto-Santamaría-AndradeLa capacitación de los efectivos policiales hoy es un tema que está latente en la provincia de Buenos Aires, por los cortos cursos que se brindan para sacar a los policías a las calles cuando no pueden estar totalmente preparados para la importante tarea que les es encomendada.
El comisario Ernesto Santamaría Andrade es un especialista en procedimientos policiales, especialmente en tomas de rehenes. Está radicado en España, pero brindará en el país una capacitación para efectivos. Esta mañana habló en la 99.9 y señaló que “es una lucha continua que tengo para llevar las novedades de Europa y que he absorbido porque doy clases en la capacitación de la toma de rehenes. Ahora lo haremos en Argentina a costilla de mi propio dinero, pero cuando abrí la convocatoria me encontré con que hay muchos interesados. Con los colaboradores que irán junto conmigo, intentaremos capacitar al policía de calle que es el que está abandonado a la buena de Dios”.
Más allá de enseñar como se debe llevar adelante un procedimiento de este tipo, también destacó que “lo más importante es saber que no debe hacer para empeorar la situación. A veces una toma de rehenes la provocamos nosotros mismos. Hoy la respuesta policial es más rápida, pero si no tienen instrucción acorralan a los ladrones y lo convierten en una toma de rehenes. Queremos transmitir como se debe actuar en cada delito y no jugar a la ruleta para ver si le sale”.
Santamaría Andrade destacó que en muchas oportunidades el propio policía termina siendo el generador de la situación: “nadie va a hacer una toma de rehenes. El delincuente lo que quiere es robar e irse, es muy complicado y hasta malo para él tomar rehenes, pero es la solución que le queda cuando se ve acorralado”, explicó.
Su amplia experiencia en Europa, le permite tener un panorama mucho más importante del delito en distintos países, algo que desde Argentina no se tiene mucha dimensión: “voy mucho a Francia donde hay varios dramas, los delincuentes son violentos también pero la policía tiene una respuesta directamente proporcional al ataque. En el caso de España, es completamente diferente porque tiene un índice de delito muy bajo pero se está poniendo difícil la cosa porque acá nunca pasó nada”. De todas maneras, la situación ha empeorado por algunos factores: “ahora tenemos el tema de la inmigración que proviene de países muy violentos como Rumania, países del este como Albania, los kosovares. Hay dos bandas que asaltan camiones de caudales, una es argentina y otra del país del este”, especificó.
Generalmente se culpa a la pobreza del crecimiento de la delincuencia, pero Ernesto Santamaría Andrade se encargó de refutar esa hipótesis. “Hay tipos que no están mal económicamente y son unos degenerados. Siempre se dice que la opresión hace explotar a las personas, pero no es así porque hay muchos problemas económicos y tendrían que salir todos a robar. Aquí hay una influencia de la droga y que no existe castigo, es algo atrayente”, señaló.
Es una buena oportunidad para los efectivos policiales de incrementar sus conocimientos, algo que no es muy normal en nuestro país y mucho menos con una persona que vive pensando en las mejores formas para abordar el delito.