“No entendemos por qué se quiere modificar el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos”

La Dra. Gabriela Figueroa del colectivo APEL, señaló esta mañana en la 99.9 la necesidad de pedirle al gobierno nacional que revea la ley de 2009 que prevé el cambio a la órbita del estado. “Se quiere modificar con el fin de que cada gestión de gobierno pueda meter mano y modificar todo”, anunció.

no_al_desguace_del_bndgLos cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos han generado una polémica particular porque se pretende pasar a la órbita gubernamental por lo que se perdería una independencia fundamental para trabajar con mayor comodidad y no afectar el trabajo que se ha realizado en todos estos años.
Por eso hay un grupo de movimientos que están buscando frenar los cambios, entre ellos se encuentra APEL cuya integrante, la abogada Gabriela Figueroa, habló esta mañana en la 99.9 y recordó que “El Banco Nacional de Datos Genético que funciona en el Hospital Duran ha colaborado a dilucidar miles de filiaciones o identidad biológica. La ley del 2009 modificó el tratamiento y el ámbito de aplicación del banco, se procedió a moverlo de un ámbito mixto y se lo pasó al del ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Con ese motivo, se buscar llevar todo el banco hacia otro lugar, pero no es el único problema. “Se quiere trasladar el Banco a una dependencia del ministerio, no se les asegura a los trabajadores la continuidad laboral. La directora tampoco va a continuar en ese puesto. No queremos que se traslade porque consideramos que es una medida anticonstitucional ya que podía concurrir cualquier persona que necesitara saber su identidad biológica”, remarcó. Luego abundó: “desde 2013 tienen que pagar 23.000 pesos para hacer el estudio de manera privada”.
Una de las voces que se alzó a favor de la ley fue Estela de Carlotto, que paradójicamente encontró a su nieto gracias a que concurrió al Banco Nacional de Datos Genéticos. “La señora Estela de Carlotto cuenta con todo nuestro respeto y admiración, pero nos duele profundamente que se pronuncie en contra de nuestras reivindicaciones y nos contesta en lugar del estado nacional. Esta institución debe ser independiente de cualquier gobierno”, aclaró Figueroa.
La lucha está planteada e insisten en continuarla porque las modificaciones son negativas. “En 1987 se creó el Banco Nacional por una ley que era muy corta y cuando se aprobó la del 2009 se lo hizo con la excusa de responder a un alineamiento de la Corte Interamericana que en ningún momento dice que se restrinja la herramienta. Tenemos una ley que beneficia a los laboratorios privados, cuyos dueños contribuyeron a la elaboración de la ley. Es uno de los motivos graves de la denuncia de los familiares. Tenemos más de 11.000 muestras de sangre en ese Banco”, detalló la letrada.
Los cambios generalmente se realizan cuando algo no funciona bien, pero cuando todo discurre de la manera correcta, es muy difícil entenderlo. “Desde el inicio el Banco ha funcionado en la excelencia y no entendemos porque se quiere modificar ahora con el fin de que cada gestión de gobierno pueda meter mano y modificar todo”, concluyó.