“No es fácil, pero se puede volver de la adicción”

El especialista en prevención, asistencia y capacitación de adicciones, José María Nieto, habló esta mañana en la 99.9 sobre las drogas en la ciudad y la provincia. Aclaró que el proceso terapéutico puede sacar a las personas del problema, pero en el contexto actual es imposible. “En los últimos tiempos, los CPA tienen grandes problemas en la provincia”, destacó. 

José María NietoLas drogas son un conflicto evidente en la sociedad actual, y es responsable directa de los altos niveles de delincuencia que hoy se viven en Mar del Plata, como en otras tantas ciudades del país.
Sin embargo, hay gente, que inmersa en ese mundo, quiere salir y no sabe cómo hacerlo. En principio, porque el propio Estado no brinda herramientas; y ahí es donde los políticos tienen responsabilidad.
En ese camino, acompañando la labor del candidato a concejal Emiliano Giri, el especialista en prevención, asistencia y capacitación de adicciones, José María Nieto, fue uno de los encargados de presentar un plan municipal. Esta mañana en la 99.9, Nieto explicó que “todas las personas pueden salir de un proceso crónico de adicción para ser parte de su propia historia y de la sociedad. Soy un convencido de que cualquier persona que esté dispuesta a atravesar el proceso terapéutico puede salir adelante. Claro que no es fácil, pero se puede volver”.
Sobre la presentación que hicieron en nuestra ciudad en las últimas horas, detalló que “se habló sobre el plan municipal de drogodependencia. Y de la vanalización del consumo de marihuana, que en Argentina y toda Sudamérica tiene influencias muy fuertes para que se despenalice porque es un gran negocio. Hay muchos vivos que se quieren aprovechar de esto, hacer ganancias a costa de la salud de nuestros jóvenes”.
Algunos políticos e integrantes de sectores sociales siguen insistiendo en la legalización de ciertas drogas, a lo cual, Nieto respondió: “las personas, cuando hablan de legalizar, no tienen la menor idea de lo que representa ni del proceso dañino que pasa la persona que está en adicción. No es lo mismo en una persona de alta vulnerabilidad social que consume marihuana desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, que se acuesta y se levanta a las 4 de la tarde para ir a consumir marihuana a la esquina. Lo único que piensa es en cómo conseguir esa droga. Esto pasa porque son personas que no tienen trabajo, no estudian ni ven un futuro”. Luego abundó: “distinto es un chico de clase media o media alta que tiene un lugar para dormir, se baña todos los días, come todos los días. Las condiciones sociales y de salud son distintas; y en un proceso terapéutico, se le puede hacer más fácil o más difícil”.
Pero más allá del tratamiento en sí, hay otras cuestiones que el Estado debe contemplar: “durante los primeros meses del alta del tratamiento, es necesario tener un trabajo o un estudio para no recaer”.
La drogadicción es un tema que preocupa a todo el continente, y para abordarlo hay que tener en cuenta varias cuestiones: “en la mayoría de los países latinoamericanos, cuando una persona estaba en tratamiento y salía del proceso terapéutico, le era muy difícil sostener la abstinencia porque cargaba con un estigma por su adicción. Poder explicar su situación a un empleador para trabajar, no es fácil”.
Pensando en lo que debería hacerse, Nieto resaltó el interés político: “tuve la suerte de conocer a Emiliano Giri. Hace más de un año estamos trabajando porque es un aliciente para nosotros que la política tenga este tema en la agenda. Cuando empiezan a recorrer los barrios en campaña, se encuentran con estos temas”.
Actualmente, la provincia sufre un grave problema de vaciamiento de los Centros de Prevención de las Adicciones, y eso atenta contra la recuperación: “en los últimos tiempos, los CPA tienen grandes problemas en la provincia. Para internar a una persona hay un proceso terrible para la familia porque no sabe rápidamente a dónde ir. Por eso planteamos el plan municipal de atención de las adicciones. El Municipio es quien llega a los barrios y conoce la realidad de cada uno”.
Incluso, detalló algunas medidas que se pueden tomar sin mayor inversión económica: “se debe hacer un protocolo de atención a las adicciones para que la familia sepa dónde hay un 0800 municipal donde hay una persona especializada; un teléfono para que si tienen un familiar intoxicado, lo puedan llevar a un lugar especializado. Son cosas que el Municipio puede hacer con su propio material humano”. El dinero está, pero falta la voluntad de ponerlo en el sector que corresponde: “Mar del Plata tiene un presupuesto altísimo para desarrollar sus políticas sociales, tiene más de 1.000 millones de pesos”.