“No es habitual que la investigación lleve 4 años”

La Dra. Patricia Perelló representa a Juan Carlos Belmonte en la causa por las licencias de conducir. Esta mañana en la 99.9, explicó cuál es la situación del acusado de liderar una asociación ilícita. Destacó que “alega su inocencia” mientras permanece detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Patricia PerellóLa causa sobre las licencias que se entregaban en el Departamento de Tránsito de Mar del Plata sigue su curso. Y aunque parece no haber muchas novedades, distintos actores están tratando de encontrar la verdad detrás de todo esto.

La abogada Patricia Perelló, quien tomó la representación del principal acusado, Juan Carlos Belmonte, dialogó esta mañana con la 99.9 y explicó: “Belmonte está detenido en la Unidad 44 porque el fiscal le imputa ser el jefe de una asociación ilícita. Nosotros solicitamos la excarcelación extraordinaria y el juez de garantías la denegó, pero no porque no existieran las razones que argumentamos sino porque era prematura la acreditación de esas razones”.

Belomnte todavía tendrá que esperar un tiempo más detenido, pero próximamente podría recibir la libertad. “El juez está recibiendo pruebas, y si se concreta lo que planteamos le podría dar la excarcelación extraordinaria”, señaló la abogada.
Respecto de lo que han hablado hasta el momento con el acusado, destacó que “lo único que puedo decir es que alega su inocencia”. Además, se quejó porque aún no han tenido acceso a la causa para saber con qué elementos probatorios cuenta la fiscalía: “la causa no está formalmente con secreto del sumario, pero nosotros todavía no tenemos acceso porque justo vino Semana Santa. Ahora está el tema de las excarcelaciones y el fiscal pide prórroga para el dictado de la prisión preventiva, va la causa materialmente de la fiscalía general al juzgado de garantía. Es una causa de ocho cuerpos que no se puede ver en media hora en la mesa de entradas, queremos tener un largo acceso para saber lo que recolectó en pruebas la fiscalía durante 4 años”.
Ese dato no debe pasar desapercibido. La investigación de un delito que se cometía casi con un estado público tuvo 4 años de desarrollo para juntar todas las pruebas: “no entiendo por qué tardaron tanto, no es habitual. Las investigaciones se hacen en un lapso breve. Esto quiere decir que los elementos que se recolectaron quizás no son de prueba contundente, no lo sé porque no lo ví. No es frecuente que se tomen tanto tiempo, porque durante estos 4 años siguieron haciendo lo mismo”.
La letrada también advirtió que no pueden acusar a Belmonte de ser el jefe porque tenía personas con mayores cargos por encima: “es bastante raro que se le adjudique a Belmonte, que no es un funcionario de la mayor jerarquía, una jefatura de una asociación ilícita donde hay jefes y personas que tienen responsabilidad sobre lo que ocurre”.
Toda la operación de prensa que se montó en torno a la presencia del intendente Gustavo Pulti y el fiscal general Fabián Fernández Garello al momento de la detención y el allanamiento, podrían haberse evitado: “cuando hay cuestiones donde está metida la política, no se hacen las cosas como deberían hacerse. No corresponde mantener detenido a Belmonte porque no se va a fugar y, supuestamente, no podría entorpecer ninguna investigación cuando se lleva 4 años de trabajo y ya no trabaja más en Tránsito. Es llamativo”.

Caso Natalia Melmann

Han pasado muchos años, pero todavía el caso de Natalia Melman sigue teniendo trabajo por delante. La Dra. Perelló fue una de las abogadas que actuó en la causa y afirmó que “después de que la Corte Suprema de la Nación, en una vergonzosa resolución sacara en 48 horas un rechazo del tratamiento del recurso porque Gustavo Melmann se encadenó en Plaza Lavalle cuando había una Cumbre Iberoamericana de Jueces, nosotros hicimos una denuncia al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace poco nos llegó el número de trámite”.
Mientras tanto, continúan con sus labores porque intentarán que el caso vuelva a abrirse: “seguimos trabajando en el plano interno, recolectando pruebas, porque pretendemos que se reabra este caso tan vergonzoso para la historia de la justicia argentina por la condena de tres personas inocentes de una forma que no tiene precedentes. La familia quería pedir el jury de jueces de Casación que actuaron de manera vergonzosa también, creo que lo están manejando con abogados de La Plata”, explicó.
Hay todavía mucho en juego para una causa que realmente fue un papelón del sistema judicial: “la vida de tres personas no quedó ahí, como algo anecdótico, sino que tendrá sus consecuencias tarde o temprano. Hace 12 años que estoy trabajando en esto y seguiré haciéndolo durante el tiempo que sea necesario”, advirtió.