“No es una exageración decir que Zaffaroni fue un juez de la dictadura”

Rodolfo TerragnoEl ex senador radical Rodolfo Terragno, habló en la 99.9 sobre la investigación que realizó en su momento alrededor de la vida de Eugenio Zaffaroni cuando iba a ser designado juez de la Corte Suprema y destacó que “no puede haber personas que formaron parte de la dictadura y hoy quieran ser los héroes de los Derechos Humanos”. Además, sentenció “son héroes retrospectivos que luchan contra la dictadura un cuarto de siglo después, pero en su momento fueron parte”.
Si hay alguien que tuvo que investigar, por sus labores públicas al controvertido juez Eugenio Zaffaroni, ese es el ex senador Rodolfo Terragno quien escribió un artículo destacando algunos aspectos contradictorios de su vida y que siempre es importante tener en cuenta, sobre todo cuando se enarbola como uno de los acérrimos defensores de los Derechos Humanos en Argentina.
En la 99.9, el referente radical señaló que en su época de Senador de la Nación “la designación de los jueces necesitaba la aprobación nuestra. Mi responsabilidad como funcionario me llevó a investigar los antecedentes del juez Zaffaroni. Revisamos toda su historia y pusimos énfasis a partir de un hecho que me parecía que inhabilitaba a una persona para ser juez de la Corte Suprema”.
En aquella oportunidad, se mostró abiertamente en contra a que Zaffaroni asumiera ese cargo: “la Constitución no habla por sí sola y los ventrílocuos de la Constitución son los jueces y no podía ser aquél que había aceptado que un grupo de militares la anulara y pusiera en su reemplazo un estatuto propio”. Luego agregó. “nos encontramos que había sido acusado por las Madres de Plaza de Mayo por haber jurado fidelidad a ese estatuto, las negligencias con las que actuó frente a los hábeas corpus que se le presentaban, encontramos que no sabía lo que sucedía en el país y se enteró estando en el exterior”.
Dentro de lo investigado, Terragno destacó un punto en particular: “lo más grave y sorprendente fue el libro que escribió en 1980 sobre derecho penal militar donde habla de la usurpación legítima del poder, la necesidad terribilísima de reprimir, la justificación de la muerte del delincuente en algunos casos. En el prólogo, se agradece al auditor de la Aeronáutica y la Marina, por haber leído los originales y hacer sugerencias”.
En aquél momento, todos estos temas se expusieron en el Senado, pero todos dieron el visto bueno en el recinto. “La mayoría de los Senadores terminó votando a favor, tanto radicales como de otras fuerzas. Ahora cuando se plantea la reforma judicial y el único voto a favor es el de Zaffaroni, lo único que tenía que decir la corte es si era constitucional y para él lo es. Inmediatamente evoqué todo lo que pensé en aquél momento”, justificó para escribir el artículo.
Estas personas, que estuvieron en ambos lados del mostrador no son pocos y hoy quieren tomar parte de la escena pública a favor de suprimir lo que en un momento apoyaron: “son héroes retrospectivos que luchan contra la dictadura un cuarto de siglo después, pero en su momento fueron parte. No es una exageración decir que Zaffaroni fue un juez de la dictadura”.
Los hechos no se pueden desmentir de ninguna manera y dentro de un país donde la gente cambia de vereda a cada rato, Terragno destacó que este caso no se debe aceptar: “admito cualquier disidencia política, pero el travestismo me resulta muy difícil de admitir. Estuve exiliado durante la dictadura y fue un privilegio respecto de los que murieron, fueron torturados y pasaron años en prisión. Ante eso, no puede haber personas que formaron parte de eso y hoy quieran ser los héroes de los Derechos Humanos”.
Esto sucede siempre y en todos los ámbitos, incluso terminó su conclusión hablando del ex Néstor Kirchner: “Políticamente pasa lo mismo. Tuve miles de debates con Cavallo y los Kirchner fueron menemistas y Néstor fue co-privatizador de YPF saliendo a instar a los legisladores que votaran a favor. Años más tarde, estaba en contra”, concluyó.