“No hay inseguridad, hay criminalidad de la más pura”

El abogado Martín Ferrá habló en la 99.9 sobre las estadísticas del delito en la ciudad de Mar del Plata y dio datos realmente alarmantes. “Hay una media de 66 homicidios en el 2012, 3.276 hurtos de automotores lo cuál da 270 vehículos por mes. Tenemos 70 violaciones, lo que da 5 violaciones por mes”, resaltó. Todos estos datos los debió recopilar de manera personal, porque no hay estadísticas oficiales a pesar de que se deben brindar por ley.

delincuenciaLos números aportan un panorama y una dimensión distinta a cualquier tema cotidiano, pero si nos referimos a la criminalidad en Mar del Plata, las cosas toman otro tinte. El abogado Martín Ferrá, habló en la 99.9, brindando detalles sobre los distintos tipos de delitos: “las estadísticas de Mar del Plata son extremadamente graves. No se brinda información directa y esto ya lo denuncié. Se requieren datos estadísticos a la fiscalía general y no son respondidos”.
La ausencia de estadísticas oficiales también tiene que ver con una intención de ocultar lo que está sucediendo y, por eso, se debe recurrir a otros medios para tener un parámetro: “los datos se deben recopilar de los medios e ingresando en el sitio oficial de la Procuración de la Corte que da, en algunos casos, una información limitada. En Mar del Plata hay una media de 66 homicidios en el 2012, 3.276 hurtos de automotores lo cuál da 270 vehículos por mes. Tenemos 70 violaciones, lo que da 5 violaciones por mes”, agregó el abogado.
Luego prosiguió: “en el 2013 hay 60 heridos de bala. Lo más grave de todo esto, además de que no se publican a pesar de que se debe hacer, es que no hay una reacción de las autoridades estatales que sea coherente y eficiente”.
Al creciente delito en todas sus formas, se suma la inacción judicial que deja impune cada uno de los hechos: “en Mar del Plata no hay inseguridad, hay criminalidad de la más pura. En el año 2012 en la ciudad ingresaron 32.330 causas por delitos y sólo en 1.930 de ellas se logró llamar a indagatoria a un imputado, lo cuál representa un 7%. Hay 88 denuncias por día, pero imagínense la mínima cantidad que va a juicio y el número, menor aún, de condenas”, detalló.
Los pocos que pueden ser incluidos en el sistema judicial, tampoco tienen condenas firmes: “Argentina tiene 60.000 presos de los cuáles la mitad está en la provincia de Buenos Aires. De esos detenidos por delitos, el 52% está con prisión preventiva, es decir que todavía no ha llegado a condena. Aún los delincuentes que se llevan a proceso en el poder Judicial no se completa el trabajo en más de la mitad de los casos”, sentenció Ferrá.
Por todas estas cuestiones, pidió que se controle la función judicial porque resulta también responsable de la inseguridad: “hay que auditar el trabajo de la justicia. Se quiere tapar la ineficencia con silencio como si al no saber lo que está ocurriendo, las cosas no pasaran. Ese nivel de ineficencia, se paga con la vida de ciudadanos marplatenses”, aclaró.
En la intención de sumar más datos, Martín Ferrá puntualizó que “otro dato terrorífico es que en el año 2012 en Mar del Plata, se denunciaron 2.510 robos a mano armada con el grado de violencia que significa tener delincuentes armados dentro de su casa o negocio”. La impunidad delincuencial, hace que sigan pensando en el delito como un modo de vida efectivo: “los delincuentes no se sienten impunes, están verdaderamente impunes. En los delitos sexuales, más del 90% de los casos quedan sin condenas. Hay archivo y desestimaciones reiteradas”.
Respecto de las violaciones en particular y de los delitos sexuales en general, el letrado destacó que Mar del Plata “está en séptimo lugar en Buenos Aires. Primero está Lomas de Zamora con 232 violaciones en 2012, segundo está San Isidro con 144, tercero la Matanza con 103, cuarto La Plata con 83, Quilmes quinto con 76, Zárate Campana después con 74 y después Mar del Plata con 72. Sin embargo, la fiscalía de delitos sexuales se cerró”.
En la suma de responsables de la situación, también aparece para Mar del Plata el Fiscal General Departamental: “cumplirá 15 años en su cargo el próximo mes de septiembre ya que asumió en ese mes de 1998. Lleva 15 años y la ciudad está sumida en su peor pico de criminalidad histórico desde su fundación. Sin embargo, no hay reacciones efectivas y no se dan estadísticas”, resaltó.
Tan clara está la situación que además “jamás bajó el delito en Mar del Plata desde 2007 hasta 2013”. Todo tiene una cabeza política y para concluir con las estadísticas, Ferrá concluyó que “desde 1983 en la Provincia de Buenos Aires pasaron 6 Gobernadores y 16 Ministros de Seguridad que están a cargo de la cuestión de la criminalidad. A todas estas personas hay que pedirles que rindan cuentas”.