“No necesitamos una construcción marketinera”

El senador nacional Ernesto Sanz, de paso por la ciudad de Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre las expectativas para este año de elecciones legislativas. “Estamos pensando en un modelo de país post-kirchnerismo, y los temas son estructurales”, agregó. 

El año electoral abre las puertas para todos, en un verano muy político para Mar del Plata. Entre tantas presencias destacadas del ambiente, hoy se encuentra en la ciudad el senador nacional Ernesto Sanz, que realizará actividades vinculadas con los debates: “haremos un panel de debate sobre temas educativos, que organiza la Federación Universitaria Argentina en el marco de un programa planteado por toda la costa. Estaremos esta tarde a las 16hs. en Normandina, con otros legisladores y el rector de la Universidad Nacional”, explicó esta mañana en la 99.9.
En el comienzo de un año electoral, muchos empiezan a pensar en proyectos para el 2015. “La construcción política va a primar hacia adelante. No se necesita una construcción marketinera que apunte a la anécdota electoral. Estamos trabajando en un proyecto de país post-kirchnerismo que, como modelo político, está agotándose. La sociedad le pondrá la tapa a cualquier intención de re-reelección. Se viene un debate sobre la Argentina que deja el kirchnerismo, y los temas son estructurales”, puntualizó.
Aunque se trata de problemáticas históricas, la diferencia es que el actual gobierno tuvo la oportunidad de remediarlas y no  aprovechó la oportunidad: “lamentablemente, han perdido la oportunidad en épocas de vacas gordas. La competitividad de la economía y la matriz productiva son un gran debate. Hemos vivido una bonanza en estos años, pero fruto de situaciones que se pueden tener o no. Todavía está pendiente el debate sobre el modelo de desarrollo industrial”, señaló. Luego abundó: “otro tema es la estructural social. Este Gobierno comenzó bien, con medidas interesantes, pero luego las transformó en asistencialismo, condenando a la gente a vivir de eso y dependiendo del Estado. Hay que crear programas para vincular la inclusión con el trabajo permanente”.
Sin dudas, la educación es una falencia fundamental del país, porque sus fallas repercuten en muchísimas actividades. “Hemos perdido la matriz educativa. Se ha puesto plata, pero muy mal. No hemos sido capaces de tener un sistema donde todo ese dinero redunde en un mejoramiento de la calidad educativa”, indicó Sanz. Y advirtió: “son temas que definirán la política argentina en los próximos meses”.
A la hora de buscar una definición para el movimiento que hoy encabeza Cristina Fernández, el senador remarcó que “siempre caracterizó al kirchnerismo como un movimiento populista. Los caracteriza el facilismo económico y el hecho de dilapidar el capital con medidas de corto plazo. Lo de la infraestructura es un caso paradigmático: se ha puesto muchísimo dinero con la mirada en el  corto plazo. El ingrediente de la corrupción ha hecho estragos”.
Por último, en cuanto a los cuestionamientos a la Justicia, Sanz hizo un paralelismo con la década del ’90: “faltan muchas respuestas de la Justicia en muchos casos. La época del kirchnerismo la asimilo bastante con el menemismo, que tuvo sólo un caso de condena, el de María Julia Alsogaray. Mientras tanto, en los ’90 hubo corrupción a troche y moche. Ahora pareciera que la única condena será para Felisa Miceli. Jaime está libre y es el responsable del deterioro del sistema de transporte en Argentina”.