“No nos dejó conformes la presencia de Sanmartino”

El concejal radical Eduardo Abud expresó su disconformidad con lo expuesto por la secretaria de Educación, Mónica Sanmartino, en una reunión que mantuvieron con la Comisión de ésa cartera en el Concejo Deliberante. “Una persona que hace los deberes como corresponde, no debe ponerse nerviosa”, declaró en la 99.9. Además, reclamó por algunos establecimientos en particular.

Eduardo AbudTodos los años se escucha lo mismo, pero cada vez es peor, porque pasa el tiempo y no hay ningún tipo de reacción ni cambios de fondo. El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, habló esta mañana en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante local con la secretaria de Educación, Mónica Sanmartino. En el encuentro, cuestionaron lo poco que se hizo durante los últimos meses.
“No nos dejó conformes la presencia de la Secretaria de Educación. Una persona que hace los deberes como corresponde, no debe ponerse nerviosa. Las preguntas que hemos hecho sobre el estado edilicio de las escuelas y los comedores fueron porque queríamos acompañarla y ver en qué podíamos serle útil”, indicó.
Los cuestionamientos llegaron con algunos ejemplos concretos que no hacen más que evidenciar la falta de trabajo en algunos sectores: “le dijimos algunas cosas que son la realidad, como el caso del Jardín en el barrio Félix U. Camet que iba a ser inaugurado en septiembre del año pasado. Lo pasaron a octubre, después a noviembre, después a enero; ahora estamos al borde del inicio de las clases, con una matrícula ampliada y no vamos a poder tener a los chicos en el jardín. Falta mucho para terminarlo”, agregó. Luego abundó: “en el Barrio Las Heras hay una cloaca que está rebalsando hace un año y no lo podemos solucionar. Podemos hablar también de la Escuela de Formación Profesional Nº4, que tiene los pastos como árboles en la puerta”.
Todas estas problemáticas fueron reconocidas por el Municipio durante el 2012. Pero más allá de incluirlas en la Agenda, no se ha hecho nada y las soluciones aún están pendientes: “durante meses, los concejales hicimos una recorrida. Incluso, el concejal Lucchesi de Acción Marplatense recorrió más de 15 jardines. Encontramos muchas falencias; todo lo que observamos lo dejamos plasmado en un papel, pero no está resuelto”.
Lo peor del caso no es que el dinero esté ausente, sino que se han recibido partidas para resolver algunas cosas y, como suele pasar, los recursos se diluyen: “no podemos empezar las clases sin vidrios, sin auxiliares. La realidad es que no es un problema de falta de dinero, porque la Nación y la Provincia están mandando el dinero. Le hemos discutido al Secretario de Hacienda que han quedado más de 3 millones de pesos en las arcas del Municipio, pero no sabemos para qué se usan”.
Abud puntualizó que el jardín que aún no fue inaugurado, tiene la plata depositada: “si los problemas son grandes, hay que solucionarlos de alguna manera. Tuvimos todo este tiempo para hacerlo. Hemos tenido cinco visitas de concejales durante el año pasado, pero la realidad es que la plata fue enviada por la Nación para hacer ese jardín en Félix U. Camet y no se ha terminado”.
Todo esto hace que peligre el normal inicio de clases en muchos establecimientos de la ciudad. Y además, ante cada reclamo, los tiempos que se manejan son muy amplios: “hemos planteado que se transforme en un ente descentralizado para darle pronta solución a los problemas y evitar todo el protocolo; si no, por una caja de tizas pasan 3 meses”.
Por último, el edil insistió en que se debe enviar dinero a las cooperadoras con el objetivo de trabajar en cada establecimiento para mejorar ciertas condiciones mínimas: “el año pasado no se mandó un peso a ninguna cooperadora y se pasaron el año anterior  diciendo que les daban no se cuánta plata a las cooperadoras. Si usted les da un peso, lo transforman en 10, por el modo de trabajar que tienen”.