“No pensamos unirnos a Daniel Scioli”

El secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, afirmó que de ninguna manera buscarán aliarse con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “No podemos creer que quien consumió la política de los últimos nueve años, ahora pueda ser el salvador”, destacó esta mañana en la 99.9.

La controversia entre el Gobierno Nacional y Clarín después del 7D y el rechazo del per saltum, empieza a enrarecer el clima político y a sumar nuevas cuestiones al conflicto. Esta mañana en la 99.9, el secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, analizó la situación. Aseguró que “hace muchos meses que están haciendo propaganda y llevando adelante una política de desguace de Clarín, pero la Justicia salió con una prórroga que incomodó al Gobierno y por eso pidieron la interpelación de los jueces. Creo que la Justicia tiene que funcionar independientemente del poder político. En un país que no hay justicia, no hay paz, eso está claro”.
La decisión de los magistrados no es la única señal de atención para Cristina Fernández y su gobierno, según el dirigente. “No solamente la Justicia pega fuerte, también la gente lo ha hecho. No debemos olvidarnos del 13, del 8, del 20, días que han marcado el destino porque hubo más de dos millones de personas en la calle”, afirmó. Luego abundó: “el paro de la CGT vació la calle. Hubo gente que adhirió al paro marcando sus diferencias con el Gobierno y sus políticas, que se ha llevado puesta la rentabilidad empresaria, que con la inflación ha paralizado el mercado interno. Son cosas que la gente no puede aceptar porque cuando les hacen pagar cosas que no corresponden. Pasa con los trabajadores que están pagando un mínimo no imponible y les quitan las Asignaciones Familiares; o con los jubilados, a quienes les pagan sueldos paupérrimos. Es inaceptable”.
Todas estas complicaciones generan un escenario particularmente dificultoso para el 2013, sobre todo en la negociación salarial en paritarias. “Con una inflación del 28% no se puede ir con un 20% de techo salarial, eso es enfriar la economía, algo que nunca ha funcionado. En un país con inflación, los precios corren por encima de ella y los salarios también. De no ser así, se paralizaría el mercado interno y esto generaría que cierren los pequeños empresarios y comerciantes. Si usted pasa por Once, verá los carteles de ‘liquidación por cierre’. Son las golondrinas que anuncian el verano del 2001-2002”.
Para que exista un buen pasar económico durante el próximo año, la cosecha de soja será fundamental. Sin embargo, el clima echó sus cartas sobre la mesa y complica un poco el futuro inmediato: “el tema de las inundaciones en La Pampa húmeda generarán un 30% menos de superficie sembrada de soja. Es preocupante, sabiendo cómo influye eso en la economía del país. Son temas climáticos que hay que aceptar. Lo que no se puede aceptar es que la economía pierda un 30% de recuperación por las inundaciones. Recuerdo cuando la Presidenta dijo que se debía tener el campo asegurado contra el granizo y otros temas; algo que nadie puede decir, excepto una persona que no tiene conocimiento”.
Por último, el dirigente descartó de plano una alianza con Daniel Scioli: “para nada, estamos creando el partido político FE, que prácticamente los tenemos en todo el país y los candidatos van a emerger naturalmente. No podemos creer que gente que ha estado consumiendo la política de este gobierno durante nueve años, y en algunos casos profundizando los problemas, hoy se transforme en salvadora del país. No quiero estar ocho años más discutiendo lo mismo que ahora. Debemos discutir entre todos los argentinos quién es el candidato que puede poner al país en marcha”.