“No pudimos identificarlos, pero había adultos”

La representante de SUTEBA en Mar del Plata indicó esta mañana en la 99.9 que durante la protesta de ayer en el Consejo Escolar, había adultos entre los estudiantes. Provocaron destrozos e incluso pernoctaron en el lugar. “Pedimos que no se utilice la violencia, porque sabemos cuáles son los resultados. Lo vimos cuando se dio el Boleto Gratuito”, resaltó. 

Zulema CasanovaEl Consejo Escolar de Mar del Plata vivió horas convulsionadas. Un grupo de estudiantes, que se identificaron a sí mismos como representantes de 26 escuelas de la ciudad, se hicieron presentes para reclamar por una solución a los graves problemas edilicios que tienen los distintos establecimientos.
En ese contexto, y sin encontrar respuestas inmediatas (algo imposible), atacaron la sede del Consejo, rompieron las paredes y realizaron pintadas dentro del propio edificio. Se reunieron en asamblea y decidieron quedarse allí toda la noche esperando por una respuesta.
Los consejeros se retiraron. Pero previamente, radicaron la denuncia en la Policía. A de la presencia de dos efectivos de la Comisaría Cuarta, permanecieron allí toda la noche. Incluso, este medio pudo corroborar que en las primeras horas de la mañana no dejaban ingresar a los trabajadores; aunque después accedieron que puedan pasar. Lo cierto es que el propio director del Consejo Escolar, José Arbanesi, dio la orden a los empleados para que no se presentaran a trabajar y en consecuencia, hoy estará cerrado.
Fue muy extraño lo sucedido. Y al respecto, habló esta mañana en la 99.9, la secretaria general de SUTEBA en Mar del Plata, Zulema Casanova: “estamos tan sorprendidos como todos. Estuvimos la semana pasada en el recinto del Concejo Deliberante, donde participamos con centros de estudiantes exponiendo cuál es la situación de las escuelas en Mar del Plata”.
Si bien se sabía que los jóvenes harían una protesta, nadie esperaba este desenlace: “sabíamos que los centros de estudiantes se iban a movilizar al Consejo Escolar, pero no estamos de acuerdo con los métodos de violencia. Si hacemos memoria, sabremos que cuando hay violencia alguien pierde”.
La solución para esta problemática tiene que pasar por el diálogo, según lo indicó Casanova: “llamamos a la reflexión. Repetimos lo que dijimos en el Concejo: tenemos que profundizar la democracia siendo funcionales a las instituciones. Se tienen que juntar las jurisdicciones para que nadie diga que no le corresponde. Estamos con un Gobierno provincial que tiene un déficit estructural muy grande y no se puede salir de eso con políticas de ajuste”.
El Gobierno provincial no reacciona ante los estos pedidos, no solo de los estudiantes sino también de los propios maestros y directivos. “Al parecer, el ajuste es la respuesta que quieren tener. A los reclamos que hemos hecho de infraestructura, no solo hay una escasa resolución al tema sino que, además, se reduce el cupo de comedores escolares. Se está facilitando desde el Gobierno que haya sectores que vean que hay una única salida a este problema, y es la violencia. Nosotros no compartimos esa idea”, indicó Casanova responsabilizando de la situación en el Consejo al propio gobierno de Daniel Scioli.
Sin embargo, la representante de SUTEBA dejó en claro que si bien no saben quiénes son los que generaron violencia, sí tiene la certeza de que hubo mayores acompañando a los estudiantes: “había adultos, sin saber quiénes son, y no podemos identificarlos. No sabemos si eran actores políticos o docentes porque no los identificamos; lo cierto es que había personas adultas”.
Mientras la tensión continúa en el Consejo Escolar, Casanova pidió que se analicen las formas de protestar: “pedimos que no se utilice la violencia porque sabemos cuáles son los resultados; lo vimos cuando se dio el Boleto Gratuito. Se tiene que actuar con cordura. Estamos en un punto de inflexión y debemos avanzar a la solución de problemas por la vía institucional, o retrocedemos”.