“No queremos que nivelen para abajo”

Esta mañana en la 99.9, el presidente del Club de Padres del Colegio “Arturo Illia” se refirió a la reunión que tendrán este mediodía con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea. “Trataremos de esclarecer el tema”, indicó sobre la intención de disolver el Club para instaurar una cooperadora. 

Club de Padres IlliaEl Club de Padres del Colegio “Arturo Illia” continúa firme en su lucha para que no disuelva una herramienta fundamental para la comunidad educativa de ese establecimiento, siendo que no hay motivo alguno para que así suceda.
El presidente de esta agrupación, Martín Tosini, adelantó esta mañana en la 99.9 que “hoy nos reuniremos a las 12 del mediodía con el rector Morea. Estaré yo junto con un grupo de padres, algunos integrantes de la comisión y otros no, porque no sentimos en este proceso que sólo trabajamos nosotros sino todos los padres. Trataremos de esclarecer este tema”.
El punto es tratar de comprender el por qué de tanta violencia verbal que han utilizado para descalificar a los padres y su trabajo en el Club: “el foco de todo esto es entender por qué utilizan el maltrato, los comentarios y las ofensas contra los padres. No lo vamos a permitir. Podemos respetar una decisión política, pero no eso. Los padres hacen un esfuerzo incalculable, son muchas horas de mamás y papás que dedican ad honorem y les quitan a sus trabajos, al descanso y a la familia. No lo entendemos ni lo vamos a permitir”.
Si bien la política es un mal necesario, Tosini reclamó que no se trate de imponer una ideología a los chicos en una edad tan precoz: “no cuestiono que exista la política, existe en todos lados, pero no con los chicos que son menores de edad. Es un colegio público donde entran con 12 años; este discurso de meterles por la fuerza una idea política no lo vamos a permitir, eso lo deben definir ellos de grandes. A esa edad tienen que estudiar, divertirse e ir al colegio con alegría”.
La violencia con que se han manejado en todas las reuniones previas hace que no se entienda el verdadero objetivo de reemplazar el Club de Padres, que funciona bien, por una cooperadora. “Los comentarios que realizan son una barbaridad. Tengo amigos y conocidos de otros colegios, uno lo ve en la actualidad, las clases no comienzan, hay una disputa docente y las escuelas suspenden las clases en invierno porque no anda la calefacción o faltan los vidrios. Acá nada de eso sucede por la Universidad y el aporte del Club de Padres. Y, y que un funcionario diga, por ejemplo, que si el baño no anda se tendrán que acostumbrar, no sé cómo tomarlo. Acá son menores y no lo podemos permitir”.
La idea de los directivos es abrir cupos para los alumnos que provienen de escuelas estatales, porque argumentan que hay muchos estudiantes que vienen del ámbito privado. Tosini los refutó: “no creo que de los 120 alumnos que entran por el examen el mayor porcentaje sea por la preparación de un maestro particular. Mis dos hijos fueron a escuelas públicas y se prepararon solos. No creo que sea tan así. Hay un gran porcentaje de chicos que entran por esfuerzos propios, no porque les paguen 3 o 4 maestros particulares”.
Por último, dejó en claro que el Colegio Illia tiene una calidad muy alta de educación, pero no pretenden que esto cambie: “jamás cuestionamos el nivel académico de los profesores, y el nivel de educación es excelente. Pero están mezclando todo y lo que no queremos es que nivelen para abajo”.