“No se comprende cómo un edificio de cuatro años de antigüedad tiene tantos problemas”

En las últimas horas, la situación en una escuela del Barrio Autódromo tomó notoriedad por el hundimiento de un pozo ciego, que obligó a cancelar el dictado de clases. Pero no es la única falencia que sufre el edificio. Esta mañana en la 99.9, la presidente del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, indicó: “la escuela está sin calefacción, sin agua y sin cloacas”.

Claudia-Piccolo-3A pesar de tantos reclamos, las escuelas de Mar del Plata siguen con problemas estructurales importantes. Con un establecimiento relativamente nuevo, la Primaria 63, la Media 12 y la Secundaria 51 que funcionan en el Barrio Autódromo, debieron suspender el dictado de clases por el hundimiento de un pozo ciego. Esta mañana en la 99.9, la presidenta del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, explicó: “estuvimos hace unos días en la escuela. No se comprende cómo un edificio de cuatro años de antigüedad tiene tantos problemas. Le faltan servicios públicos básicos, estamos tratando de darle respuesta a la comunidad”. Luego, agregó: “OSSE está vaciando un pozo para dar alguna solución. Mañana habrá una reunión de trabajo donde hablaremos de diversos temas. La escuela está sin calefacción, sin agua y sin cloacas. Cuando inauguraron el edificio, nadie se dio cuenta de que estaban colocando calderas domiciliarias; es muy poco, teniendo en cuenta que el edificio está en un descampado”.
Por no haber pautado una planificación adecuada, ahora habrá que realizar un gasto extra para renovar el sistema de calefacción: “estas calderas ya no funcionan. Le pedimos a la Dirección de Infraestructura un subsidio para dos calderas industriales y estamos a la espera, porque el Consejo Escolar no cuenta con los recursos para hacerlo”, indicó Piccolo. Y analizó: “se puede entender que ese edificio en un ámbito más urbanizado; quizás hubiera funcionado, pero el entorno no es el más favorable para ese tipo de calefacción”.
Como ocurre en muchos barrios de Mar del Plata, en el Autódromo los asaltos suman un conflicto más: “hay una situación de vandalismo, han robado los caños que tienen que ver con la respiración de la calefacción del comedor. Son pantallas que se alimentan con las garrafas grandes que se denominan ‘chanchas’. Queremos que los servicios básicos lleguen hasta la escuela. No hay luminarias de vía publica en la zona, tampoco. Sería conveniente, también, la apertura de una calle”.
Por último, Piccolo advirtió que antes de construir una escuela de este tipo, se deberían analizar las características del terreno y otros aspectos importantes para decidir qué estructura levantar: “habría que hacer un trabajo previo con el Municipio. Hay que conversarlo con quienes estamos en el territorio, proyectar un edificio desde la ciudad de La Plata no es conveniente. No es el único edificio en estas condiciones”.